Planean quitar las vieja vías de la Línea 1 en un mes

2022-08-13 01:45:30 By : Ms. Bianhong Li

El Diario Sin Límites

Después de una semana desde que comenzaron los trabajos de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que en su primera etapa de 8 meses mantendrá cerrada una parte de la Línea Rosa, esperan que las vías actuales sean desalojadas del túnel para el mes de agosto.

Durante la conferencia para dar cuenta del avance del trabajo en el tramo cerrado de la Línea 1, el Director General del STC, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que el cronograma de trabajo cuenta con una planeación estricta.

En estas labores, el Director comentó que la rejilla de ventilación, en las inmediaciones de la estación Salto del Agua, ya se encuentra liberada. Por este sitio, se llevará el ingreso de materiales.

Calderón Aguilera expuso que la antigua vía ha comenzado a cortarse en sus diferentes componentes que son la barra guía, la pista de rodamiento y el riel. Además, ya empezaron a ser retirados de las instalaciones.

El titular del Metro explicó que la extracción se hace cortando los módulos vía en tramos de 18 metros, los cuales son transportados en plataforma ferroviaria hasta el punto de retiro ubicado en los talleres Zaragoza.

También se han retirado mil 210 metros del tapiz del pilotaje automático. Este se conservará y servirá como repuesto para las líneas que manejen el mismo modelo de este componente.

Aunado a estas labores, se colocaron 13 mil armellas y 627 trapecios para colgar cables que se sustituirán en la siguiente fase de la modernización, además de servir como apoyo en la restauración del tren, del túnel y la colocación de nuevas rejillas.

El servidor público enfatizó que, dentro de los trabajo de mantenimiento del túnel, se lleva a cabo «el sellado de filtraciones y en general alguna otra restauración que haya que hacerle al túnel que, como he señalado reiteradamente, estructuralmente, el túnel se encuentra en perfectas condiciones».

Asimismo, Guillermo Calderón Aguilera dio a conocer que las nuevas vías se comenzarán a colocar a finales de agosto, principios de septiembre. Por lo que esperan que las vías a reemplazar sean retiradas para el mes de agosto.

«Esperamos que, para agosto, ya hayamos desocupado. Vamos trabajando secuencialmente, se va liberando y van ingresando los diferentes sistemas», indicó el responsable del metro capitalino.

• PUEBLA • QUINTANA ROO