Yamaha muestra su nueva YZ450F junto a la gama Off Road 2023

2022-08-13 01:44:35 By : Mr. Elon Lee

Hace casi 50 años que Yamaha ganó su primer Campeonato Mundial de Motocross, y en el último medio siglo los modelos de competición Off Road de la compañía han demostrado constantemente su rendimiento ganador al conseguir casi todos títulos de Motocross de la FIM y Supercross de Estados Unidos con motos de 4 y 2 tiempos.

Durante 2022, los pilotos de fábrica de Monster Energy Yamaha Jeremy Seewer y Maxime Renaux (MXGP) y Jago Geerts (MX2) han subido al podio con regularidad en los Grandes Premios de la FIM, mientras que los pilotos del Monster Energy Yamaha Star Racing han dominado el Supercross estadounidense, con Eli Tomac llevándose el Campeonato de 450SX y Christian Craig ganando el título de 250SX Oeste.

Este año, una vez más, Yamaha demuestra su compromiso con todas las áreas de la competición Off Road ofreciendo una de las gamas más amplias de motos de motocross de alta competición, así como una línea de máquinas juveniles que incluye la legendaria PW50.

Tras las recientes e importantes actualizaciones, los modelos de motocross de 250cc, 125cc, 85cc y 65cc cuentan con nuevos gráficos.

Para 2023, Yamaha ha centrado su atención en el desarrollo de una nueva YZ450F, más ligera, más rápida y más fácil de conducir, y diseñada para estar a la altura de su legendaria herencia.

Equipada con un nuevo motor más ligero y potente, así como con un chasis ligero de nuevo desarrollo y una parte ciclo más ergonómica totalmente nueva, la YZ450F 2023 representa un gran paso adelante para la máquina de motocross insignia de Yamaha.

En todas las motocicletas, el piloto y la máquina deben trabajar en armonía para lograr un rendimiento óptimo, y esto es especialmente cierto en el caso de una máquina de motocross, donde se requiere un cambio constante del peso del cuerpo al acelerar, frenar y tomar las curvas. Una moto de competición Off Road de éxito debe comportarse como una extensión del cuerpo y la mente del piloto, y por esta razón el equipo de desarrollo de la YZ450F comenzó con las necesidades y expectativas del piloto como su principal objetivo.

En lugar de introducir primero la nueva tecnología, los diseñadores de Yamaha han puesto al piloto en primer lugar y han seguido un enfoque centrado en el piloto evaluando constantemente las ventajas potenciales que cualquier nueva característica ofrecería a una amplia gama de pilotos con diferentes niveles de habilidad.

El resultado es una moto de motocross altamente competitiva que es rápida y divertida de conducir en todo tipo de pistas, tanto si el piloto es un profesional experimentado como un usuario de fin de semana. Produciendo un 5 % más de potencia en toda la gama y con un peso de sólo 109 kg con el depósito lleno, este nuevo modelo está diseñado para reafirmar la posición de Yamaha como una de las marcas líderes en motocross.

Para 2023, el motor de la YZ450F se ha sometido a un rediseño total, con cada componente revisado y analizado, lo que hace que este sea el cambio más significativo del propulsor desde que se introdujo la disposición original de cabeza invertida en 2010. Con una admisión orientada hacia la parte delantera y un escape con salida trasera, esta disposición única del motor ofrece un alto nivel de eficiencia de funcionamiento, y las posiciones de la caja de aire, el depósito de combustible y el escape y el cilindro inclinado hacia atrás contribuyen a la centralización de masas.

Más ligero y duradero, el nuevo motor está diseñado para ofrecer unas características de salida más lineales para una mayor y mejor potencia de arrastre con una mejor manejabilidad, lo que hace que el modelo 2023 sea más fácil de conducir a todas las velocidades del motor.

El motor de culata invertida se beneficia de una cámara de combustión optimizada y de un pistón de nuevo diseño, así como de un cuerpo de cilindro más ligero que mejora la potencia y el comportamiento. Para dar cabida a un aumento del límite de revoluciones de 500 rpm, el nuevo motor está equipado con una cadena de levas de alta precisión y baja fricción, y para aumentar la eficiencia de funcionamiento se han rediseñado el conjunto del cigüeñal y la carretera de circunvalación, y un cojinete liso más ligero sustituye al anterior diseño de agujas. Un nuevo peso de equilibrador único presenta un nuevo eje de equilibrador hueco, y este diseño mejorado y más ligero reduce las vibraciones.

Para la 2023, el diseño de la admisión frontal de alta eficiencia se ha mejorado aún más mediante un puerto de admisión remodelado con un paso más recto hacia la culata y el uso de válvulas de admisión de titanio de mayor diámetro de 39 mm que aumentan el volumen de admisión de aire en un 9 % a la máxima elevación de la válvula. Para complementar la disposición mejorada de la admisión, la forma del puerto de escape también se ha revisado para ofrecer una conexión más suave con el escape.

Hay una ruta de admisión de aire completamente nueva, con aire fresco canalizado ahora a través del espacio entre el depósito de combustible, el bastidor, el asiento y los paneles laterales. Este flujo de aire redirigido ayuda a evitar que el agua, el polvo y el barro entren en la caja de aire, y da como resultado una máquina más ligera y delgada con una carrocería más compacta.

El modelo 2023 también está equipado con un diseño de caja de aire altamente eficiente que crea un vórtice para que el polvo se separe del aire entrante mediante fuerzas centrífugas antes de entrar en el nuevo filtro redondo tridimensional.

Para que el motor aumente un 5 % su potencia total, se ha instalado una transmisión de nuevo diseño. Se ha ampliado la distancia entre los ejes de transmisión y se ha aumentado el diámetro de cada engranaje para reducir el peso y mejorar la resistencia de la caja de cambios de 5 velocidades.

El embrague de dos piezas de acero/aluminio del modelo anterior se sustituye por un diseño duradero y ligero de una sola pieza de acero con muelles de disco en lugar de muelles helicoidales convencionales. Este nuevo embrague es significativamente más ligero y delgado, con un peso de 0,75 kg menos, y tiene un tacto más directo y un tirón más ligero en la maneta.

Para aumentar la durabilidad en la gama más amplia de revoluciones del motor, el nuevo motor de la YZ450F está equipado con un sistema de refrigeración actualizado, así como un nuevo sistema de lubricación por cárter seco, y también hay una nueva cadena de distribución y tensor, y una biela de nuevo diseño.

Siguiendo el enfoque de la compañía centrado en el piloto, los ingenieros de Yamaha se han centrado en re diseñar el chasis de doble viga en aluminio para proporcionar una sensación de ligereza, mayor agilidad y mejor estabilidad.

El carácter y el comportamiento del nuevo parte ciclo vienen determinados por muchos factores, como la geometría, el equilibrio específico de la rigidez de cada componente por separado y la forma en que los componentes interactúan entre sí. Un cambio significativo para la 2023 es la reubicación de la unión entre los raíles del depósito y el tubo de dirección, que ahora es 15 mm más baja que antes, y la unión entre los tubos del bastidor que conectan los raíles del depósito con el tubo diagonal también se ha rebajado en la misma medida.

Otros cambios importantes son el aumento de la rigidez del tubo inferior, así como del tubo transversal y de la zona de pivote del basculante, y el nuevo bastidor cuenta ahora con un soporte de motor delantero de acero de 4 mm de grosor con tres tornillos pasantes, en lugar de un soporte de motor de aluminio de 8 mm de grosor con un tornillo pasante.

La YZ450F está equipada con una carrocería de “Movimiento Horizontal” completamente nueva que da a esta máquina de motocross un nuevo aspecto elegante y optimizado. Cada uno de los paneles exteriores ha sido rediseñado, y el resultado es una carrocería más delgada y compacta, con un acabado sin costuras y redondeado que proporciona una mayor agilidad para un rápido cambio de peso de la carrocería.

Una nueva ruta de suministro de aire fresco a la admisión permite la eliminación de los conductos de aire delanteros, y esto ha permitido la instalación de cubiertas mucho más compactas con una anchura reducida de 50 mm, así como un nuevo depósito de combustible más estrecho, dando una sección central mucho más delgada.

El compacto guardabarros delantero va acompañado de un nuevo guardabarros trasero más corto y, junto con el nuevo asiento, la tapa del filtro de aire y el depósito de combustible, la YZ450F tiene un perfil horizontal más plano y una longitud de carrocería mucho más corta de delante a atrás. Los nuevos paneles laterales y los protectores de horquilla completan el nuevo y dinámico aspecto.

Las posiciones relativas de los tres elementos del triángulo del piloto, es decir, el asiento, el manillar y los reposapiés, se han modificado para conseguir una posición de conducción ideal para diferentes físicos. La altura del asiento se ha incrementado en 5 mm y presenta una superficie mucho más plana. Otra mejora es el perfil más redondeado de los lados izquierdo y derecho del asiento, que facilita el movimiento lateral del cuerpo y lo hace más cómodo.

Los reposapiés están ahora colocados 5 mm más abajo, lo que supone un aumento total de 10 mm en el espacio para las piernas para acomodar a los pilotos más grandes, y el manillar ajustable en 4 posiciones se ha desplazado para ofrecer una posición de conducción más natural, mientras que los soportes de goma del manillar garantizan el confort de conducción.

El nuevo valvulado de la suspensión mejora el rendimiento de la absorción de los baches y aumenta los niveles de tracción, y para facilitar la puesta a punto, las horquillas KYB, las mejores de su clase, están equipadas con un regulador de la amortiguación de la compresión ajustable a mano. Ahora los pilotos pueden acceder a información y recomendaciones claras sobre los ajustes de la suspensión a través de la aplicación Power Tuner en su smartphone, eliminando las conjeturas de los ajustes.

El freno trasero desempeña un papel fundamental en los cambios de dirección y en la entrada efectiva en las curvas, y el grado de tacto que se transmite al piloto es crucial para mantener el control. Por ello, el nuevo modelo está equipado con un nuevo latiguillo trasero de menor rigidez que mejora el equilibrio de la entrada del freno y proporciona al piloto un control más preciso.

El uso de un nuevo sistema de control de tracción es otro ejemplo de cómo la filosofía de Yamaha centrada en el piloto se centra en la introducción de tecnología que trabaja en beneficio del piloto de la YZ450F. Este sistema de control electrónico ofrece dos niveles de asistencia, así como una función OFF, y al evitar que la máquina pierda totalmente la tracción, permite al piloto concentrarse plenamente en la pista que tiene por delante.

El nuevo sistema de control de tracción de la YZ450F se controla a través de la aplicación Power Tuner, lo que permite al piloto seleccionar su propio grado de intervención preferido para adaptarse a las condiciones de la pista, los cambios de clima y el nivel de habilidad.

El Sistema de control de salida cuenta con una nueva función de “Límite de Revoluciones” que puede establecerse con un máximo de rpm entre 6.000rpm y 11.000rpm en incrementos de 500rpm, lo que permite al piloto salir de la línea a toda velocidad y concentrarse en conseguir el holeshot. Cuando el sistema de control de salida reconoce que la salida se ha completado, la función de límite de revoluciones se desactiva automáticamente y cuando se alcanza la tercera marcha el sistema de control de salida se desactiva.

Los diseñadores de Yamaha han analizado todos los componentes principales y secundarios en su misión de hacer de la nueva YZ450F una de las máquinas más ligeras de la categoría.

Una nueva bomba de combustible, la caja de aire y la guía de la cadena contribuyen significativamente al menor peso y ayudan a centralizar la masa para aumentar la agilidad de la parte ciclo. . Incluso las piezas más pequeñas, como el cable del acelerador, los interruptores del manillar y el impulsor de la bomba de agua, se han re diseñado para conseguir un peso de solo 109 kg con líquidos, una reducción de 2,3 kg.

Para 2023, la aplicación Power Tuner se ha actualizado y cuenta con una intuitiva función de “Ajuste rápido” que facilita y agiliza la selección de las características deseadas del motor deslizando una barra de desplazamiento que va desde “Suave” hasta “Agresivo”. La nueva aplicación incluye funciones adicionales, como un cronómetro de vueltas, rpm, consumo de combustible, velocidad y otros datos, y también hay una página de preguntas frecuentes sobre la suspensión que ayuda al propietario de la YZ450F a conseguir su mejor configuración.

La nueva YZ450F estará disponible durante el último trimestre del año y se ofrecerá en 2 opciones de color: Icon Bleu y Monster Black. Los precios en España se anunciarán en las próximas semanas. La YZ450F Monster Energy Yamaha Racing Edition presenta una carrocería negra con detalles azules y gráficos Monster Energy, inspirados en el aspecto de las motos de carreras de fábrica.

Con una amplia selección de modelos de 4 y 2 tiempos -desde la nueva YZ450F hasta la YZ65, la gama de Off Road Competition 2023 de Yamaha es una de las más competitivas y diversas.

Con un historial de victorias en el Gran Premio de MX2 y en el Supercross de Estados Unidos -incluyendo a Maxime Renaux que se llevó el Campeonato del Mundo de MX2 de 2021-, la velocidad y la agilidad del de de la YZ250F son legendarias. Con el motor de cabeza invertida de alta eficiencia de Yamaha y el ligero chasis de aluminio, es la 250cc de 4 tiempos elegida por los corredores más ambiciosos.

Yamaha se hizo un nombre con los motores de 2 tiempos, y la YZ125 y la YZ250 están entre las mejores de sus respectivas clases. Con su manejo súper ágil y su rendimiento explosivo, estas ligeras motos de motocross se han ganado un seguimiento masivo y leal entre los fanáticos de los 2 tiempos.

La última YZ85 refuerza su posición como una de las máquinas líderes en la categoría de competición juvenil, y con su ADN de competición pura la YZ65 ofrece a los nuevos corredores el mejor comienzo en el deporte del motocross.

La gama de motos infantiles TT-R de Yamaha cuenta con un modelo que se adapta a pilotos de todas las edades. Con motores de 4 tiempos refrigerados por aire, fiables y fáciles de mantener, la TT-R50, TT-R110 y TT-R125 proporcionan años de diversión familiar y recuerdos duraderos. Y, por supuesto, está la legendaria PW50 de dos tiempos, la moto definitiva para principiantes con transmisión totalmente automática, transmisión por eje y manetas de freno montadas en el manillar. Con unas ventas de alrededor de 400.000 unidades, ha sido la opción número uno para los niños durante 40 años y sigue siendo la moto preferida por los padres amantes al motocross.

Estos modelos de motocross se suministran en el esquema de color de competición Icon Blue de última generación de Yamaha con nuevos gráficos y estarán disponibles a partir de agosto de 2022, la disponibilidad varía según el modelo.

Las YZ250F, YZ250 e YZ125 también estarán disponibles en la especificación Monster Energy Yamaha Racing Edition, con carrocería negra con detalles azules y gráficos Monster Energy inspirados en el diseño de las máquinas ganadoras de los pilotos de Yamaha Factory.

Los precios se comunicarán en las próximas semanas.

Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V©

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