Video: Juegos con hechizo: la tradición frente a la consola

2022-09-17 01:16:14 By : Mr. Ray Feng

Facebook Twitter Telegram Youtube Instagram Flipboard

Consulta en PDF toda la información en tu dispositivo favorito

Durante años, la sociedad se ha divertido en plazas, calles o en la mesa camilla del hogar con los juegos enseñados y practicados por los abuelos

Consulte aquí la Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses, de Diputación

Unos niños almerienses juegan en un parque de Costacabana.

Carmen Belén López, en los pasillos de Diputación. / Javier Alonso

No hace falta comprarse la última videoconsola de la que presumen los influencers en las redes sociales para pasar una tarde divertida. Ni tan siquiera descargarse en el ordenador la aventura gráfica a la que están enganchados todos los videojugadores mundiales. Basta con tener una tiza y salir a la plaza del barrio para pintar una rayuela. O coger una guita, dos trompos y por supuesto la mascarilla, para disfrutar del contorneo de esa punta bailarina. O del golpetazo de la punta percherón.

¿Quién no ha diseñado a su equipo de fútbol del alma con una plantilla de chapas? ¿O ha probado su habilidad con las bolas malabares? ¿Incluso se ha hecho un lío enrollando el yoyó o tratando de salir del elástico? Por no recordar las lágrimas que caían a chorros cuando se quebraba la canica favorita. El hechizo de los juegos tradicionales, de los que pasaban de generación a generación gracias a la explicación pedagógica de los abuelos, mantiene viva la esencia de la sociedad.

Los corazones de ciertos barrios almerienses, los patios de los colegios o las soleadas y bien cuidadas calles de muchos de los pueblos de Almería se convierten en un oasis, donde las tablet, los móviles o las consolas no son bienvenidas. En ellas todavía late la tradición, todavía se salta a la comba o se lanzan las tabas para que reboten sobre el duro suelo, que alguna que otra cicatriz ha causado al niño que ha crecido y ha madurado en la siempre formativa universidad de la calle.

Para que el diábolo o el aro no dejen de girar, Diputación ha tratado de adaptar el juego de toda la vida a la sociedad del siglo XXI con su ‘Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses’. Una auténtica obra de arte que sumergirá a todos los ciudadanos en aquellas calurosas tardes de verano del siglo pasado en las que, sin coronavirus, las calles eran parques de atracciones.

Chocolate inglés.

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

© Joly Digital | Rioja 13, Entreplanta. 41001 Sevilla