Sphere levanta en Aragón su planta más grande y moderna de Europa

2022-10-15 06:22:23 By : Mr. Micheal Shi

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

Sphere España ha adquirido 140.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Pradillo. Sphere

Casi medio centenar de empresas han participado en el diseño, construcción y adecuación del nuevo complejo que Sphere España inauguró el 14 de septiembre en el polígono industrial El Pradillo de Pedrola. Se trata del complejo de economía circular destinado a la fabricación de bolsas biodegradables y compostables más grande y avanzado de Europa. La planta, de 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción, es residuo cero y se ampliará progresivamente para acoger futuros proyectos.

Coincidiendo con su 60º aniversario, la compañía ha invertido 32 millones de euros y ha creado 35 nuevos puestos de trabajo, hasta sumar más de 300 empleados. Los proveedores que han participado en la puesta en marcha del nuevo complejo industrial corresponden a diversos sectores. Han participado empresas de construcción industrial y logística, ingeniería, soluciones inteligentes, fabricación de maquinaria y equipamiento industrial, eficiencia e innovación energética, automatización robotizada, reformas integrales e interiorismo, revestimiento de suelos y paredes y pesaje industrial, entre otras. La mayoría son compañías asentadas y referentes en la comunidad, lo que le otorga un sello Made in Aragón.

Sphere dispone en Pedrola de un complejo de economía circular para la fabricación de bolsas biodegradables.

La nueva factoría tiene 32.000 metros cuadrados frente a los 12.000 disponibles con los que contaba en su anterior emplazamiento de Utebo. Está basada íntegramente en los principios de la economía circular e incorpora criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas coextrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión avanzada just in time (justo a tiempo) o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 12.500 palés y operado por diez vehículos autónomos.

La planta es residuo cero y en ella se lleva a cabo el reciclado de polietileno posconsumo y posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación. Fruto de su fuerte inversión en infraestructura industrial de última generación, la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000. Para ello, la compañía ha adquirido tres nuevas extrusoras y tres máquinas para la fabricación de bolsas de basura y producción de material biodegradable en rollo.

La inauguración del nuevo centro, que obtuvo en mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, ha supuesto un «salto cualitativo y cuantitativo» para Sphere España, reconoció su director general, Alfonso Biel. La compañía se ha trasladado de Utebo a Pedrola para seguir creciendo y en esta primera fase ha ejecutado 93.000 metros cuadrados de los 140.000 adquiridos en el polígono El Pradillo, que permitirán llevar a cabo futuras ampliaciones. La multinacional en Aragón nació de la empresa familiar Manufacturas Biel en 1962 y ya va por la tercera generación.

Entre sus principales proyectos de futuro, Biel destaca la construcción en 2023 de una planta fotovoltaica sobre un terreno de unos 35.000 metros cuadrados, «que nos dará una potencia aproximada de 4.500 Kwp». Dicha instalación permitirá ahorrar hasta un 25% y supondrá una inversión de más de 2,5 millones de euros. Además, el complejo albergará otra nave más que se destinará a la fabricación de rollos de aluminio, film estirable alimentario y papel de cocina, productos que se distribuirán en los mercados español y portugués. A este proyecto, que se iniciará en los primeros meses del año que viene, se destinarán casi otros 2 millones de euros.

Sistema de selección automática de material instalado por Alimatic. El Periódico

Una de las empresas que ha estampado su personal firma en el complejo de Pedrola es Alimatic, proveedor de Sphere desde 2014 cuando «hicimos nuestra primera gran instalación para alimentar las máquinas de polietileno», recuerda Cristina Revoltós, responsable del Departamento de Expansión de la compañía. Previamente había trabajado en otras dos empresas del Grupo Sphere en Francia.

«En la nueva planta hemos realizado el transporte neumático de las materias primas de bio y polietileno, la instalación desde los silos hasta las máquinas». Para esta empresa, su presencia ha supuesto una «gran oportunidad» para seguir avanzando en instalaciones relacionadas en la economía circular y productos biodegradables.

Alimatic nació en 1987 y su origen se fundamenta en un negocio de comercialización y representación de componentes relacionados con el almacenamiento y transporte neumático de materia prima plástica. Durante estos años ha evolucionado para ser un «grupo de empresas dedicadas al diseño, producción e instalación de equipos para la manipulación de materias primas en plantas industriales de transformación y transporte de materias primas, principalmente plásticos».

La compañía trabaja con un concepto de ingeniería orientada a la solución de problemas específicos que abarca desde la recepción de materiales y plásticos, silos de almacenamiento, transporte neumático, dosificadores volumétricos y gravimétricos, secadores y deshumidificadores, hasta la alimentación de cualquier máquina de transformación de plásticos. Todos estos elementos se integran en un panel de control.

A lo largo de su historia, Alimatic ha realizado instalaciones en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, China..., cumpliendo con uno de sus pilares fundamentales de su visión estratégica: «ser un proveedor global para los agentes clave de la industria del plástico». Muchos de estos clientes pertenecen a sectores como la automoción, embalaje (industrial, alimentario y farmacéutico), reciclaje, cableado, tuberías y perfiles, además de desarrollar proyectos especiales.

Alimatic cuenta actualmente con una plantilla de más de 50 personas entre las diversas empresas del grupo. Entre sus proyectos de futuro, la compañía apuesta por dar respuesta a otros sectores como «el alimentario y el químico», entre otros, y «seguir avanzando con proyectos relacionados con la economía circular y biodegradables» y ofrecer «nuevos productos relacionados con la digitalización e Industria 4.0 de nuestras instalaciones», indica la responsable del Departamento de Expansión, Cristina Revoltós.

Proceso de fabricación y montaje de 'racks' tuberías realizado por López Siglo XXI. El Periódico

La empresa aragonesa López Siglo XXI colabora con Sphere España desde hace años. En el centro de economía circular de Pedrola ha instalado una pasarela peatonal en altura a lo largo de las naves, estructuras metálicas y soportes de tuberías. Después de su inauguración, la compañía continúa ofreciendo sus productos y servicios en la planta.

López Siglo XXI está especializada en la fabricación de construcciones metálicas, estructuras, calderería, utillajes y cerrajería, entre otros trabajos. Otra de sus actividades productivas es el montaje de maquinaria e instalaciones industriales, instalaciones de tuberías, así como la reparación y mantenimiento de maquinaria. También realiza proyectos de ingeniería, diseños y planos constructivos. «Nuestro cliente tipo es un cliente industrial y de Aragón, aunque también realizamos trabajos en el resto de España y en Francia, Italia, Alemania o Uruguay, entre otros mercados internacionales», destaca Manuel López, gerente de López Siglo XXI.

Con sede en el polígono industrial El Pilar de Zaragoza, la empresa se constituyó en 1999 y tiene una plantilla de unos 60 profesionales. En sus proyectos apuesta por la calidad, la innovación y la tecnología. «Contamos con la maquinaria, las herramientas y los programas más avanzados para modelar en 3D. Esto no solo nos permite realizar naves industriales o plataformas metálicas sino también diseñar, fabricar y montar estructuras metálicas especiales y singulares».

Para ello, López Siglo XXI trabaja de la mano de sus clientes, adaptándose con flexibilidad a sus necesidades e involucrándose en cada proyecto, ofreciendo así soluciones a medida. También ejerce como empresa de servicios en labores de mantenimiento de los clientes siendo capaz de dar una respuesta rápida cuando en sus centros de producción sufren cualquier avería o realizan paros técnicos. Desde la compañía reconocen que su equipo humano busca siempre dar la mejor respuesta a las necesidades del cliente, gracias a su «implicación, desarrollo personal y profesional», siendo «el principal activo de la empresa».

Básculas Tilca cumple 25 años de trayectoria profesional como empresa dedicada al pesaje industrial. El Periódico

Básculas Tilca cumple 25 años de trayectoria profesional como empresa dedicada al pesaje industrial y más de 20 como proveedor de Sphere en su antigua ubicación, el polígono El Águila de Utebo, suministrando y realizando el mantenimiento, verificaciones y calibraciones de las básculas tanto de camiones como de procesos. «En la planta de Pedrola hemos instalado una nueva báscula de camiones para poder realizar el pesaje y gestión de los camiones, la cual combina un diseño tradicional, robusto y duradero con la más moderna tecnología», señala el gerente de Básculas Tilca, Nicolás Miana.

Esta firma aragonesa está especializada en el pesaje industrial, tanto estático como en los procesos de pesaje. «Realizamos todo el seguimiento del pesaje, desde los programas de dosificación para hacer mezclas de componentes en productos, hasta el pesaje industrial de básculas de camiones, palés o paquetería. Nos distingue el servicio de calidad, adaptado a las necesidades de cada cliente, un equipo profesional altamente cualificado y disponer de herramientas específicas y un amplio stock de recambios específicos», añade.

Básculas Tilca trasladó su centro de operaciones hace dos años desde Villanueva de Gállego a la Ciudad del Transporte, junto a la autovía A-23, un enclave idóneo por su estratégica situación para su actividad empresarial.

Cada día, ocho son los profesionales que se ocupan de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, la mayoría de ellos aragoneses aunque también atiende a empresas ubicadas en otras comunidades. En sus modernas instalaciones dispone de la tecnología más avanzada para dar respuesta a todas las necesidades.

Entre sus nuevas líneas de actuación, la compañía está trabajando en el desarrollo de programas informáticos de pesaje personalizados vinculados a básculas de proceso y camiones con reconocimiento de matrícula y lector de tarjetas identificativas tipo RFID para lograr que «las básculas estén lo más desatendidas posible». Con ello se logra un pesaje autónomo, más rápido, preciso y libre de errores humanos, ya que no es necesaria la presencia del pesador, reduciendo al mismo tiempo los gastos de personal y empresariales.

Otra aplicación innovadora es el desarrollo de básculas sin cable que puedan funcionar a través de wifi o internet. «Este proyecto pretende eliminar los cables desde la báscula hasta el visor de peso, además de poder visualizar y controlar la báscula comunicada en distintos puntos o, por otro lado, visualizar y controlar todas las básculas de una instalación desde un mismo punto, incluso en remoto, a través de un teléfono móvil o una tablet», admite.

Fruto de su inversión por la innovación, Básculas Tilca sigue creciendo, ampliando mercados y reforzando su apuesta por clientes pioneros y líderes en su sector como Sphere, a quién agradece «la confianza que ha depositado durante todos estos años en nosotros y nuestro deseo de seguir creciendo juntos en el futuro», dice Miana.

Schindler es uno de los proveedores de Sphere que ha participado en la construcción del complejo de Pedrola. El Periódico

Para Schindler poder ser parte del complejo industrial de Sphere, «la mayor y más avanzada planta del sector en Europa», recuerda Daniel Bermejo, delegado de Schindler Iberia en Aragón, «tiene especial sentido, ya que hemos podido brindar a las instalaciones el servicio de transporte vertical necesario para el funcionamiento de la planta». La compañía ha instalado dos aparatos que cumplen esta función, «manteniendo las características de seguridad e innovación que abandera la compañía líder en fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores».

Por un lado, un ascensor de personas Schindler 3100, «práctico y fiable». Esta máquina de pasajeros tiene todo lo necesario a bordo. Con capacidad de transportar hasta ocho personas y un máximo de 630 kg, es un ascensor fácil de planificar e instalar. Su sistema es de embarque simple, con tres paradas ajustadas a las necesidades de la planta y ofrece un rendimiento fiable y un funcionamiento eficiente por medio de una tecnología probada de lo más puntera.

De construcción inteligente, presenta una reducción del consumo respecto a otros modelos. También incorpora un novedoso y revolucionario sistema de tracción eficiente. Fabricado para satisfacer siempre los requisitos de su ámbito de utilización, garantiza una alta disponibilidad y asegura una movilidad confiable. Además, cuenta con un innovador sistema de telemonitoring. Todo ello para movilizar a los trabajadores de la planta de acuerdo a sus necesidades de la forma más sostenible posible.

Por otro lado, para el transporte de materiales, Schindler ha instalado también en el complejo industrial de economía circular de Pedrola una plataforma hidráulica para una carga de 2.000 kg. Dispone de un sistema de dos paradas, embarque simple que cumple con la normativa Directiva de Máquinas y con unas dimensiones totales de la cabina de 2.400 x 3.875.

Además, Schindler trabaja para poder desarrollar constantemente nuevos productos y accesorios para establecer estándares y mejorar la eficiencia, «unas metas tecnológicas que ofrecen movilidad a la sociedad urbana de una forma conveniente, segura y ecológica, y que han permitido también que la planta de Sphere sea todo lo más innovadora posible y que toda su infraestructura vaya en línea con ese concepto, ideales que la firma y Schindler compartimos en el desarrollo de nuestra actividad», destaca Bermejo.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

PRENSA DIARIA ARAGONESA S.A.U. Todos los derechos reservados