La Rueda, decisiva en el desarrollo de la humanidad

2022-10-08 03:55:02 By : Mr. Michael Ma

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La Rueda, decisiva en el desarrollo de la humanidad

2022-10-05 16:40:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El hombre actual ve pasar con naturalidad ante sus ojos todo tipo de transporte; lejos de su mente están los tiempos que se carecía de estos, y aún, no se conocía la rueda. Su invento se considera una de las maravillas de la ingeniería y uno de los hallazgos más influyentes que sostuvieron el florecimiento de la civilización.

La rueda más antigua conocida es de Mesopotamia, alrededor del año 3500 antes de Cristo y se cree que fue usada para mover cargas pesadas con mayor rapidez y practicidad.

Está considerada una de las creaciones fundamentales en la Historia de la humanidad por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, como componente fundamental de máquinas.

El conocimiento de su origen es incierto, pues nadie sabe quién la descubrió y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano: como por ejemplo las primeras carreras impulsadas por caballos después siguiendo las máquinas de vapor.

La rueda se describe como un elemento circular y mecánico que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas, según los expertos.

Los primeros rayos de una rueda fueron creados por los egipcios en el año 2000 antes de Cristo y. y aparecieron como consecuencia de las necesidades de economizar el material y de llegar a mayores velocidades. Las ruedas rodeadas de llantas de hierro aparecieron en los pueblos celtas.

La mayoría la describe como un bloque circular de un material duro y duradero en cuyo centro se ha perforado un orificio a través del cual se coloca un cojinete del eje sobre el cual gira la rueda cuando se aplica un par motor a la rueda alrededor de su eje.

Cuando se coloca verticalmente debajo de una plataforma o caja de carga, la rueda que gira sobre el eje horizontal permite transportar cargas pesadas. Una rueda y un eje con fuerza aplicada para crear torque en un radio traducen esto en una fuerza, radio y velocidad lineal diferentes.

La mayoría de los autores estiman que la rueda fue inventada en el V milenio antes de Cristo en Mesopotamia, durante el período de El Obeid (hacia el 4500 antes de Cristo, en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.

Posteriormente se empleó en la construcción de carros y se difundió por el Viejo Mundo junto con los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia Occidental en el IV milenio antes de Cristo. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia.

Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente por la ausencia de grandes bestias que pudieran tirar de los vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido encontradas ruedas en objetos olmecas identificados como juguetes que datan de alrededor del 1500 antes de Cristo.

Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero para el eje. Algunas de las primeras ruedas se hacían con rodajas horizontales de troncos de árboles. Debido a la estructura irregular de la madera, una rueda hecha con una rodaja horizontal de un tronco de árbol tenderá a ser inferior a una hecha con piezas redondeadas de tablas longitudinales.

La rueda de radios se inventó más recientemente y permitió la construcción de vehículos más ligeros y rápidos. Los primeros ejemplos conocidos de ruedas de radios de madera se encuentran en el contexto de la cultura Sintashta, que data de 2000 antes de Cristo, cerca del Lago Krivoye Atenas. Los carros celtas introdujeron una llanta de hierro alrededor de la rueda en el primer milenio antes de Cristo.

No hubo grandes modificaciones hasta el siglo XIX, cuando se generalizó el uso de metales en la elaboración de maquinarias. En la década de 1880 se inventaron los neumáticos para ruedas (inicialmente para bicicletas) y en el siglo XX se construyen ruedas de las más variadas aleaciones. Ahora, la evolución de la rueda fue pareja con el desarrollo del automóvil, que exigía mayor resistencia, mayor adherencia al suelo y menor desgaste. El problema principal, los pinchazos, se resolvió con la aparición de las primeras cubiertas sin cámara, a partir de 1959.

El descubrimiento de la rueda permitió establecer rutas de comercio y las civilizaciones pudieron expandirse mejor. Pero también facilitó las migraciones a un costo relativamente bajo.

Mientras la rueda proporcionaba el transporte a mundos distintos, se trasladaba a si misma a diferentes aplicaciones. La rueda, seguramente, merece un lugar de honor en cualquier lista de grandes inventos. Una civilización industrializada es inconcebible sin esta -afirman los expertos.

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