La ñora, el pimiento choricero del Levante | El Diario Montañes

2022-06-24 20:52:52 By : Ms. Dragon Zhang

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡LLEGA EL VERANO! Suscríbete durante tres meses a El Diario Montañés on+ por solo 9€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡LLEGA EL VERANO! Suscríbete durante tres meses a El Diario Montañés on+ por solo 9€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

El pimiento choricero y la ñora solo se diferencian por su forma. / A. S.

La ñora es el pimiento choricero del Levante español. Un pimiento rojo secado al sol, al que después de hidratado se le extrae la pulpa para ser ingrediente de numerosos platos, entre ellos guisos y pescados, y en Alicante, Murcia, y algunos puntos de Cataluña, arroces en paella, horno o cazuela. La única diferencia estriba en la forma: la ñora es redonda -también se la conoce como bola- y el choricero es alargado.

Cristóbal Colón trajo de América en su primer viaje: 1492-1493, los primeros pimientos, junto a la patata y el tomate, y otros productos. El destino inicial de esta hortaliza fue, al parecer, el monasterio de Guadalupe (Cáceres), de la orden de los Jerónimos, para llegar después a Yuste, en la misma provincia, y, finalmente, al monasterio de los Jerónimos de San Pedro de Ñora, en Murcia, de donde se extendió ya por toda la península.

Secado Las ñoras se someten a una prolongada exposición al sol. Este método continúa utilizándose actualmente en algunos lugares de Levante, como en la localidad alicantina de Guardamar del Segura. Allí, la ñoras se solazan sobre las dunas de arena de la playa. Antiguamente se dejaban a la intemperie y hoy están protegidos por túneles de plásticos a escasos metros de los arenales.

Saludables Las ñoras, además del sabor y el color que aportan a muchas recetas, poseen propiedades muy saludables. Es una hortaliza de alto contenido calórico y es rica, además, en sodio, hierro, fósforo y hierro. En cuanto a vitaminas se refiere, destacar la A, B-1, B-2, B-3, B-12 y C. En definitiva, un buen ingrediente para enriquecer los platos sin temor a que nos siente mal su ingesta.

Valen para .. Los pimientos -rojos o verdes- mejoran el sistema inmunológico y ayudan a combatir la artritis. Por su alto contenido en agua, bajo aporte calórico y graso, pueden ser considerados como un alimento muy apto para formar parte de dietas hipocalóricas, siempre y cuando se utilice el método de cocinado idóneo (asados). La fibra previene y mejora el estreñimiento.

Si en un principio -aún se sigue haciendo en muchos lugares- la ñora se comía frita, pronto comenzó a secarse al sol, junto a las ristras de ajos, para poder mantenerla durante más tiempo en buenas condiciones para su consumo y, además, ser utilizada prácticamente todo el año.

La ñora, con la piel extremadamente seca, algo dura y rugosa, se debe hidratar con agua templada antes de extraer su pulpa, la carne de la hortaliza que sirve para acompañar recetas de pescados, carnes, arroces y guisos. Su mayor implantación se localiza en la zona de Levante, donde es ingrediente fundamental de los arroces de Alicante y Murcia. Y en Cataluña, parte importante en la receta de la salsa romescu de los populares calçots.

Su sabor es dulce, algo picante, intenso, carnoso... y su utilización está ya extendida por numerosos puntos del país.

Una de las preparaciones con arroz más conocida es la del 'señoret' o señorito. Aquella en que todo el marisco va pelado para que los comensales no se tengan que ensuciar las manos. Tras añadir a la paella el aceite de oliva se prepara un sofrito a base de cebolla, ajo, tomate rallado y pimentón. Se añadirá después el pescado -calamar, rape...- y el arroz. Después pondremos el caldo -lo podemos obtener de las gambas cocidas y el agua de los mejillones- el azafrán y la sal. La ñora se añade unos minutos antes de que se termine la cocción, junto a las colas de las gambas en crudo, bien entera o la pulpa extraída anteriormente. Finalizamos colocando los mejillones o las almejas. El plato no tiene, literalmente, desperdicio.

La ñora es un buen ingrediente de los mejillones en salsa, un poco picantes, y en Murcia y Alicante, junto al ajo y el bacalao seco, del plato conocido como Pericana.

ToTop">Top