Guía del Japan Rail Pass o JR Pass: trenes ilimitados en Japón

2022-08-13 01:48:09 By : Ms. Alina Xie

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Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Una de las herramientas más útiles para el viajero en Japón es el JR Pass o Japan Rail Pass, un pase que nos permite hacer viajes ilimitados en los trenes del grupo JR. Además, permite subir sin coste adicional a algunos autobuses y al ferry de Miyajima durante su periodo de validez.

Existen algunas limitaciones en algunos shinkansen o tren bala, pero esto lo comentaremos más adelante. Lo importante es que, con este pase, puedes viajar sin preocuparte por el número de trenes a los que subes entre prácticamente todos los lugares de Japón. Una maravilla para disfrutar de todos los destinos de este país.

Normalmente este pase no se vendía en Japón, así que había que comprarlo antes de viajar a Japón. Actualmente existe una prueba de duración limitada para poder comprarlo estando en Japón en algunas estaciones. Más adelante también nos extendemos sobre ello.

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

Para los que no lo sepáis, los ferrocarriles japoneses (JNR o Japanese National Railways) se privatizaron hace ya años.

Surgieron entonces diversas compañías regionales herederas de esa gran compañía pública: JR Kyushu, JR Shikoku, JR West, JR Central, JR East y JR Hokkaido. Es en estas 6 compañías donde puedes utilizar el JR Pass.

Y si eres de los que prefieres el formato vídeo, también lo tenemos cubierto. Solucionamos todas tus dudas sobre el JR Pass en este vídeo de nuestro canal, como parte de la sección #FunwithTrains… y recordad, suscríbete para no perderte ninguno de los vídeos que subimos sobre Japón.

El JR Pass sólo lo pueden solicitar personas que visitan Japón por turismo y tienen en el pasaporte el sello de temporary visitor. Esto significa que si por algún motivo tienes un permiso de reentrada en el país o tu estatus es de estudiante, no te permitirán comprar la orden de intercambio. Da lo mismo que no seas japonés y que vayas a estar en Japón unos pocos días.

A partir del 1 de abril de 2017 se dijo que ningún japonés podría comprar el JR Pass, cuando hasta ese momento si tenían un estatus de residente en un país extranjero, sí podían solicitarlo. Las críticas fueron tales que se modificó la normativa dos meses después, el 1 de junio de 2017. Así, los japoneses que certifiquen que llevan 10 años o más residiendo en un país extranjero pueden obtener el JR Pass.

Es importante mencionar que el JR Pass es personal e intransferible. Cada viajero tiene que llevar su propio pase.

Aquí es donde te darás cuenta de lo mucho que compensa comprar un JR Pass para hacer turismo por Japón. Y es que un pase de una semana sale por un precio parecido a un shinkansen de ida y vuelta con asiento reservado entre Tokio y Osaka.

A continuación te dejamos una tabla con los precios actualizados para adultos. Si viajas a Japón con niños de 0 a 5 años no necesitarás pases ni billetes para él. Aunque ten en cuenta que no tendrá derecho a asiento propio. Si tiene de 6 a 11, tendrá que pagar la tarifa de niño y, si su edad es igual o superior a 12 años, tendrá que pagar como adulto. La tarifa de niño es la mitad de la de adulto.

Por cierto, a partir del 1 de octubre de 2019, el impuesto de consumo (equivalente al IVA español), pasó del 8% al 10%, lo que incrementó los precios del JR Pass. En realidad, la subida para un JR Pass de una semana en clase estándar supuso 300 yenes, que no es excesivo.

El JR Pass puede tener tres duraciones diferentes, de 7, 14 o 21 días consecutivos. Además, también existen la distinción en función de la clase en la que quieras viajar. Puedes comprar un JR Pass en clase turista u ordinaria o en la Green class, equivalente a la clase Business en un avión. El detalle de los días consecutivos es importante, porque el JR Pass no funciona por horas. Aunque uses el pase a última hora del día, te contará ese día como el primero de uso.

En condiciones normales, con comprar el JR Pass normal será más que suficiente. Si viajas en periodos de alta ocupación, como puede ser las fiestas de Obon de agosto o la Golden Week en mayo, es posible que te compense pagar un poco más para poder asegurarte plaza con mayor facilidad. Y es que aunque los trenes siempre tienen menos plazas en Green class que en clase ordinaria, también hay menos gente que viaja en esta clase.

Desde el 8 de marzo de 2017 el JR Pass se vende también en Japón. Esto comenzó siendo un proyecto piloto con una duración limitada. Sin embargo, la duración de ese proyecto piloto se fue extendiendo, hasta el punto de que el pase ya está disponible de forma permanente en Japón.

Al igual que si lo compramos antes de viajar, el pase sólo está disponible para turistas extranjeros (y japoneses con más de 10 años fuera del país). La principal diferencia es que los precios son más caros si lo compras en Japón. Y además, sólo se puede obtener en un número reducido de estaciones. Pero sin duda, si eres de los que toman la decisión en el último momento y no te importa pagar un poco más, es una buena noticia.

Si quieres adquirir el JR Pass en Japón puedes hacerlo en un buen número de lugares. Inicialmente había unas pocas estaciones importantes y aeropuertos, pero la lista también se amplió.

Así, puedes comprar un JR Pass en las siguientes estaciones: Kushiro, Obihiro, Asahikawa, Sapporo, Hakodate, Shin-Hakodate-Hokuto, Aomori, Hachinohe, Morioka, Akita, Sendai, Yamagata, Fukushima, Niigata, Nagano, Mito, Tokio, Ueno, Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro, Hamamatsucho, Shinagawa, Yokohama, Shin-Yokohama, Odawara, Mishima, Shizuoka, Hamamatsu, Nagoya, Kanazawa, Kioto, Shin-Osaka, Osaka, Okayama, Tottori, Matsue, Hiroshima, Takamatsu, Matsuyama, Tokushima, Kokura, Hakata, Saga, Nagasaki, Kumamoto, Oita, Miyazaki y Kagoshima-Chuo.

Además, también se vende en los aeropuertos de New-Chitose (el más cercano a Sapporo), la terminal 2 del aeropuerto de Sendai, las dos terminales del aeropuerto de Narita, la terminal 2 de Centrair —el aeropuerto que da servicio a Nagoya—, la terminal internacional del aeropuerto de Haneda y el aeropuerto de Kansai. Como podéis comprobar, de esta manera se da servicio a todas las líneas de shinkansen y a los principales destinos en Japón.

En cuanto a los precios, hemos añadido a continuación otra tabla con los precios si compras el pase en Japón. Como ves, para un JR Pass normal los precios son entre 4000 y 6000 yenes más caros.

Antes hablábamos del coste de un shinkansen entre Tokio y Shin-Osaka como manera de comparar precios. Y es que, si haces ese trayecto sin JR Pass, tendrías que pagar 14.400 yenes por trayecto. Es decir, 28.800 yenes para el trayecto de ida y vuelta. Como puedes comprobar, casi el mismo precio que un JR Pass de una semana.

De todas formas, para saber si merece la pena comprarlo, tienes que calcular qué trayectos vas a hacer durante tu viaje a Japón. Con esos trayectos busca los precios en Hyperdia, una herramienta muy útil. Y si ves que estas cerca de obtener la rentabilidad, agrupa los grandes desplazamientos de forma que todos ellos ocurran durante el periodo de validez del JR Pass.

Por si tienes más dudas, tenemos un post sobre si merece la pena comprar o no este pase. En él hemos incluido ejemplos de itinerarios en los que hemos calculado los costes individuales de cada tren, como tendrías que hacer tú. Ejemplos reales, además, de viajes que hemos hecho. De esta forma puedes comparar fácilmente los costes de hacer el viaje a Japón pagando cada trayecto o usar en su lugar el JR Pass.

Si el precio del pase y de tus trayectos es similar, pero aún sale un poco más caro el pase, piensa en la comodidad. Con el pase no tienes que estar preocupándote de comprar billetes cada vez y te da flexibilidad para cambiar de planes sin problema. Nosotros, en ocasiones, hemos comprado el Japan Rail Pass aunque nos salía más ligeramente más caro. Y es que valorábamos la flexibilidad y comodidad por encima de esos pocos yenes de diferencia.

Aunque como decíamos al principio, compensa el JR Pass de una semana simplemente con que hagas un desplazamiento de larga distancia de ida y vuelta. Un ejemplo sería un Tokio-Kioto o Tokio-Osaka. O también un Tokio-Kanazawa, Tokio-Shin-Aomori, etc.

Para el viajero primerizo esta parte puede ser un poco más compleja. Y es que el pase se compra antes de viajar a Japón pero no nos lo entregan hasta llegar allí.

Ha habido cambios en la gestión del JR Pass que, si así lo deseas, eliminan la necesidad de este paso. Aunque a nuestro juicio, pese a ello, el proceso es peor: la web donde se solicita no siempre está disponible y es igual de caro que si lo compras en Japón.

Lo que compras desde fuera de Japón es una orden de intercambio. Esta orden puedes comprarla cómodamente desde nuestra tienda, a través de un proveedor de confianza. Al hacerlo así, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

Hemos probado otros proveedores y, la verdad, éste es el que mejor funciona. Son rápidos en el envío, tienen oficinas por todo el mundo para tardar menos y dan atención en español.

Cuando lo compres, tienes que escribir tu nombre completo tal como aparece en el pasaporte. A veces puede pasar que te equivoques, si ese es el caso, escribe al proveedor porque pueden gestionarte una nueva orden de intercambio.

Es muy importante también tener en cuenta la fecha de tu viaje a Japón. Porque la orden de intercambio tiene una caducidad de 3 meses. Si llegas a Japón más de 3 meses tras haber comprado la orden, ésta ya no valdrá. Así que está bien comprar el pase con antelación para que la orden te llegue a casa, pero tampoco te pases. Con comprarla un mes antes de la fecha del viaje, más que suficiente.

Como decíamos, el proveedor con el que trabajamos en Japonismo ha abierto oficinas en varios países. Así, si compras el JR Pass desde España, el envío será gratuito si seleccionas Correos como opción de envío. Nosotros, de todas formas, siempre recomendamos la opción de FedEx para casos en los que tengas poco tiempo para recibir la orden de intercambio y quieras hacer un seguimiento del envío.

Si compras el JR Pass desde México, Argentina y otros países de Latinoamérica, el envío se realiza desde la oficina que nuestro proveedor tiene en Los Ángeles. Así, también te llegará en poco tiempo ya que no hace falta esperar a un envío desde Europa. Por lo que nos han dicho, en 1 o 2 días tendrás la orden de intercambio en casa.

Además, algo novedoso es que han añadido atención al cliente en español por teléfono. Eso sí, de lunes a viernes únicamente y en horario de oficina. También ofrecen atención telefónica 24 horas al día, pero en este caso sólo en inglés. También ofrecen atención al cliente por correo electrónico e, incluso, presencial en su oficina de Madrid.

Como ves, nuestro proveedor sigue mejorando para que podáis obtener el JR Pass en las mejores condiciones y puedas disfrutar así de Japón sin problemas.

Una vez que llegas a Japón tienes que canjear la orden de intercambio por el JR Pass propiamente dicho. Esto se puede hacer en las oficinas de JR que hay en los aeropuertos de Narita y Haneda (Tokio), Kansai (Osaka) y otros aeropuertos principales, así como en las principales estaciones de tren de JR. En la web oficial también hay un listado de cuáles son las estaciones que cuentan con oficinas que pueden canjear la orden de intercambio junto con sus horarios. Más fácil imposible.

Eso sí, también necesitarás presentar el pasaporte para que comprueben el tipo de visado que tienes. Recuerda, el pase es sólo para turistas, por eso se comprueba. También comprobarán que el nombre en tu pasaporte es el mismo que el de la orden de intercambio. Hasta 2012, había que rellenar un formulario, pero esto hacía el proceso tedioso. Ahora basta con rellenar los datos personales en la propia cartulina del JR Pass.

A continuación te contamos cómo y dónde canjear el JR Pass en los principales aeropuertos japoneses. Como decimos, habrá ocasiones en las que quizás te convenga ir a alguna oficina fuera de los aeropuertos. De esta forma puedes evitar las largas colas que hay a veces. Pero si quieres dejarlo hecho nada más aterrizar, porque tienes que ir a otra ciudad en tren bala, con las fotos de los apartados siguientes no habrá posibilidad de que te pierdas.

¿Quieres que un guía asistente te espere a tu llegada al aeropuerto y te ayude a canjear el JR Pass? ¿O que te acompañe durante ese primer trayecto de tren hasta tu hotel? Nuestro proveedor de confianza te ofrece este servicio en los aeropuertos de Narita, Haneda y Kansai. Tú no pagas más y a nosotros nos ayudas a mantener Japonismo vivo.

Con la orden de intercambio tienes que ir a una oficina de JR donde gestionen el Japan Rail Pass. Como hemos dicho, para la gran mayoría esto suele ser en alguno de los aeropuertos principales de entrada al país: Narita y Haneda (en Tokio), o Kansai (en Osaka).

Una vez allí, tienes que tener en cuenta estos puntos:

¿Cómo encontrar en Narita el lugar donde canjear tu JR Pass o Japan Rail Pass? Sencillo, no tienes más que seguirnos por el camino que hicimos en uno de nuestros muchos viajes por tierras japonesas. Aprovechamos para recoger en imágenes todo el camino desde que llegamos a la terminal 1 del aeropuerto hasta llegar a la oficina de JR.

Nada más bajar del avión en la terminal 1, pasas inmigración, luego recoges el equipaje y finalmente pasas la aduana. Es entonces cuando sales realmente a la terminal propiamente dicha. Enfrente de la zona por la que se sale hay unos puestos de información de transporte público y unas escaleras que bajan.

Esta zona es fácilmente reconocible porque tiene unos letreros en japonés, chino, coreano e inglés que dice Railways, y por ahí tienes que ir. Si llegas a la terminal 2, tienes que buscar letreros que marquen igualmente Railways. Verás que Keisei tiene una buena campaña de publicidad porque el tren que vemos en el cartel es el Skyliner. Pero el Skyliner no está incluido en el JR Pass.

Y no te lances a pedir el JR Pass en esos puestos de información que hay nada más salir de la terminal 1. Porque allí no gestionan el JR Pass. De hecho, si te acercas verás que hay hasta un cartel que lo menciona. Así que baja por esas escaleras mecánicas o usa los ascensores, si llevas muchas maletas. Los ascensores están andando hacia la derecha una vez que sales a la terminal.

Sigue bajando sin despistarte de los letreros que marcan Railways, siempre en los mismos 4 idiomas mencionados antes. Allí ya nos empiezan a indicar el camino para los andenes de JR (JR Line), donde paran el Narita Express y la línea Narita de trenes locales y Rapid.

Esta segunda línea no debes utilizarla a no ser que quieras ahorrar dinero. Sí, también está incluida en el JR Pass pero es mucho más lenta. De hecho, como esta línea la usan los japoneses para desplazarse entre su residencia y el trabajo, molestaremos mucho con las maletas.

Aquí también te marcan el camino para los andenes de Keisei (Keisei Line), donde paran el Skyliner y otros trenes de la línea privada Keisei (ninguno de los cuales, como ya hemos dicho, están incluidos en el JR Pass). O bien el Narita Express o bien el Skyliner son las mejores maneras de llegar a Tokio.

Una vez bajas las escaleras llegarás a un vestíbulo grande, con tiendas 24 horas, un Starbucks y varios mostradores de información. Tienes que buscar el JR East Travel Service Center. Aquí es donde está también la oficina de billetes, que desde hace ya varios años tiene los carteles en color rojo. De hecho, toda la señalética de la zona de JR en la estación del aeropuerto de Narita es de este color. Y este tono de rojo sirve, además, para identificar al Narita Express.

Cerca de esta oficina se encuentra un pequeño mostrador y unas máquinas para obtener billetes del Narita Express si no vas con el Japan Rail Pass. En caso de que no quieras canjearlo en el aeropuerto, no tendrás que esperar toda la cola. En este caso podrás comprar los billetes en esas máquinas o ese mostrador, también fácilmente identificables por su color rojo intenso.

El cambio de color que JR hizo hace unos años seguramente tuvo que ver con su competidor, el Keisei Skyliner; y es que éste contaba con carteles más llamativos que podían interesar más a los turistas que no tuvieran un JR Pass.

Resulta un poco extraño, de todas formas, que JR East escogiera un rojo tan intenso para esta oficina. Y es que su color corporativo es verde y las oficinas de billetes en las estaciones son de color verde (las midori no madoguchi de las que os hablamos cuando explicamos cómo usar los trenes en Japón).

Generalmente, el aeropuerto de Narita está siempre muy lleno de turistas que buscan canjear el JR Pass. Por eso, es muy frecuente tener que esperar entre una hora y dos horas para poder conseguir el ansiado pase. Ha habido veces en las que hemos visto la oficina casi vacía, pero no es lo normal y depende del momento del año en el que visites Japón.

Antes de que Japón se popularizara tanto como destino turístico, en esta oficina del aeropuerto se podían conseguir reservas de trenes para varios desplazamientos. Sin embargo, ahora suele haber tanta gente esperando que sólo te gestionarán las reservas para los trenes que vayas a usar ese mismo día.

Pero no te preocupes, porque si quieres ir a Kioto, allí te dan billetes para el Narita Express hasta Tokio o Shinagawa y los de tren bala hasta Kioto. Para el resto de desplazamientos de tu viaje, lo mejor es que busques otra estación de JR fuera del aeropuerto.

Otro cambio con respecto a como se hacía hace años es que todos los puestos de atención al viajero son de pie. Antes era más cómodo, porque el proceso se hacía sentado y un empleado de JR rellenaba los datos. Sin embargo, esto resultaba lento y podía haber equivocaciones cuando los empleados de JR escribían nombres no japoneses.

Hoy en día el canje de la orden de intercambio es algo más rápida. El problema es que, en muchas ocasiones, sólo hay dos o tres puestos activos cuando claramente el volumen de gente requeriría de mucho más servicio.

El hecho, también, de que la información de validez del JR Pass esté en la parte trasera hace que sea más sencillo mostrarlo en cada estación. Hoy en día ya no hay que abrirlo para mostrar el interior, como se hacía antes. El hecho de tener que mostrarlo, de todas formas, nos sigue pareciendo bastante arcaico en un país tan tecnológico como Japón. Es cierto que los cambios en el JR Pass hacen que podamos tenerlo con una tarjeta sin contacto, pero tiene sus inconvenientes también.

Cuando tengas tu flamante Japan Rail Pass ya sellado y validado, enfrente de la oficina de JR está el acceso a los andenes. Es en estos andenes donde se toma el Narita Express para llevarte hasta Tokio.

El billete con la reserva de asiento que te habrán dado no lleva marcado precio, porque se emite con cargo al JR Pass ya pagado. Así que no puedes pasar por los tornos o máquinas de validación de billetes.

Tienes que hacerlo por el pasillo al lado de la caseta que hay en la entrada, enseñando el pase. Entonces llegarás a los andenes para esperar al Narita Express que te lleve hasta varios destinos en Tokio.

Si el tren no estuviera en el andén, mira los letreros electrónicos que hay a lo largo del mismo. En ellos tienes marcado, entre otra información, qué coche para en ese punto. Además, esos carteles están alineados con la situación de las puertas, para que no pierdas tiempo en subir al tren. Asimismo, en el billete que te habrán dado antes está la información de asiento y coche.

Como ves, es muy sencillo y no hay más que seguir las indicaciones que marcan primero Railways, luego buscar el JR East Travel Service Center y luego seguir las indicaciones que marcan JR Line. Aunque esperamos que con esta ayuda visual te resulta aún más fácil.

En el aeropuerto de Haneda encontrar la oficina JR East Travel Service Center es, incluso, más fácil que en Narita. Eso sí, en Haneda la oficina no tiene el color rojo intenso de Narita, sino un color blanco.

Ten en cuenta también que el JR Pass sólo lo podemos canjear en esta oficina, que se encuentra en la terminal internacional del aeropuerto. Si llegas a alguna otra terminal de Haneda no pasa nada, porque hay autobuses de conexión gratuitos.

En el momento en el que hayas pasado inmigración y aduanas, saldrás al vestíbulo principal de la terminal de llegadas de Haneda. Allí verás a la gente esperando a los viajeros, muchos de ellos con carteles con nombres, igual que pasará si contratas el servicio de traslado desde Haneda a Tokio.

Justo ahí verás carteles luminosos que te indican la dirección a diversos medios de transporte. En este caso, tienes que seguir los carteles que indican Monorail.

No tienes más que seguir recto, siempre en la dirección del monorraíl. Verás que llegas a la zona donde están las máquinas para comprar billetes para el monorraíl de Haneda. Este monorraíl está incluido en el JR Pass aunque no sea de JR, ¡pero para eso tienes que canjear primero el pase!

Si no quieres canjearlo o bien porque está muy llena la oficina o porque le vas a dar uso varios días más adelante, no te preocupes. El precio del billete del monorraíl tampoco es tan caro y puedes llegar a Tokio y canjear el pase allí.

Es interesante también notar que a la izquierda de las máquinas de billetes hay un cajero de 7-Eleven que acepta tarjetas internacionales, por si quieres sacar dinero. Lo puedes ver en la siguiente imagen.

La oficina donde canjear el JR Pass está justo pasada la zona de las máquinas de billetes del monorraíl y las máquinas de validación de billetes. Eso sí, es bastante pequeña así que desde fuera puede que te cueste verla. Además, como decíamos, el cartel tiene fondo blanco, no el rojo intenso de Narita.

No tienes más que entrar y allí te darán la cartulina del JR Pass. Sigue entonces los pasos que hemos contado anteriormente para rellenarla y estarás listo para usar tu pase de trenes.

Si vuelas a Osaka o a Kioto lo más normal será que llegues al aeropuerto de Kansai (KIX, por su código IATA). Encontrar la oficina para canjear el JR Pass, de JR West es bastante fácil aquí también. Se encuentra en la Kansai Airport Station, que está bien señalizada y se encuentra justo enfrente de la terminal 1. Sólo tienes que seguir, como siempre, los indicadores que marcan Railway.

Cuando pases el trámite de inmigración y ¡aduana, saldrás a la zona de llegadas en la terminal 1. Verás que es un vestíbulo de techos muy altos (con una oficina de cambio de moneda ahí mismo, a la derecha, si sales por el mismo punto). Si llegas a la terminal 2, tienes que seguir las indicaciones que marcan Railway desde allí.

No tienes nada más que seguir recto una vez que sales a la terminal. Justo antes de las puertas que te llevarían a la calle y a la zona donde paran los taxis y autobuses, verás un cartel que marca la dirección hacía los trenes. En este caso, hay que subir a la planta 2, que es desde donde se accede a la estación.

Puedes subir las escaleras mecánicas que hay o bien usar los ascensores. Una vez en la segunda planta, tienes que salir de la terminal. En este caso los letreros ya marcarán que hay que seguir recto.

Entonces verás que sales brevemente a la calle y pasarás por unas pasarelas peatonales por encima de la carretera que da acceso a la terminal. Cruza esta pasarela peatonal y llegarás al edificio donde está la zona de aparcamiento y la estación de trenes.

Allí hay varias indicaciones para llegar a los diferentes aparcamientos que hay y también para llegar a la estación. Las señales, como puedes comprobar, son claras. Así que aunque no entiendas japonés o inglés, el icono del tren te da las pistas que necesitas.

Un poco más adelante te encontrarás con la estación propiamente dicha. Al igual que ocurre en Haneda o en Narita, aquí hay varias líneas que compiten, Nankai (no incluida en el JR Pass) y JR.

El vestíbulo principal es moderno y de techos altos. Las máquinas validadoras de billete que dan acceso a los andenes están a la derecha y las oficinas de billete y máquinas automáticas de compra de billetes, a la izquierda.

En este caso que nos ocupa, la oficina de JR está al fondo de este vestíbulo a la izquierda, justo pasando las máquinas de venta de billetes de Nankai y luego las de JR. Tiene un letrero con fondo azul que dice JR Ticket Office. Además, generalmente habrá cola, con lo que no tendrá pérdida.

Normalmente el canjeo del JR Pass se hace en la planta de abajo. En alguna ocasión con mucha gente esperando abajo hemos visto que abrían la planta de arriba y también lo canjeaban allí (nos ha pasado, de hecho).

Como ocurre en otros aeropuertos, una vez canjeado el pase te darán billete para los desplazamientos que hagas ese día. Esto incluye el Haruka, que es el tren que te llevará a Kioto o a Osaka.

Una vez que con el JR Pass ya en tu poder, cruza el vestíbulo y accede a los andenes de JR. Como ya hemos dicho antes, el JR Pass no es un billete estándar, así que no puedes usar las máquinas validadoras. En su lugar, tienes que enseñar el pase a un empleado. Para ello, accede junto a la ventanilla que hay en la parte derecha de la siguiente imagen.

Entonces baja hasta el andén con las escaleras mecánicas o el ascensor, si vas con mucho equipaje. Allí sigue las indicaciones de los paneles de información para esperar al Haruka. El Haruka es un tren expreso limitado que conecta el aeropuerto de Kansai con Kioto y Osaka y está incluido en el JR Pass.

Y como ocurre con el Narita Express y con cualquier otro tren en Japón, en el suelo está marcado dónde para cada coche. También, en las paredes al otro lado del andén están marcado los puntos de parada de cada coche.

De esta forma, sólo tienes que fijarte en el billete del Haruka que te habrán dado al canjear el JR Pass y colocarte en el lugar apropiado.

El JR Pass sirve para usar todos los trenes de las compañías que integran el Grupo JR. Pero estas compañías también tienen autobuses y, en algún caso, hasta un ferry.

Si quieres ampliar la información resumida que dejamos a continuación, puedes leer una extensa entrada sobre líneas de tren que se pueden utilizar con el JR Pass. Además, también explicamos dónde no se puede usar, para que no haya confusiones. La principal es que no se puede usar en ningún metro.

Te recomendamos leer nuestra guía para saber cómo usar los trenes en Japón. Es un artículo muy detallado y visual, donde explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta y que resolverá todas tus dudas.

Como ya hemos contado, tienes que comprar la orden de intercambio antes de volar a Japón. Luego, cuando llegues a Japón, tienes que canjear la orden, como te hemos contado antes.

En ese momento te preguntarán la fecha en la que quieres empezar a utilizar el JR Pass y la escribirán en el pase. Esta fecha no se puede cambiar una vez escrita, así que piensa bien cuándo quieres usar tu pase de trenes. Es a partir de esta fecha cuando empiezan a contar los 7, 14 o 21 días consecutivos de validez.

Es importante que tengas en cuenta que la validez del JR Pass es por días naturales, no por horas. Esto significa que si activas tu JR Pass de una semana de duración un lunes (sea la hora que sea), será válido hasta el domingo siguiente a las 23:59 horas.

Por eso, si llegas tarde a Japón y ese día sólo vas a usar el Narita Express o el Haruka, igual te compensa pagar el billete de forma normal. Porque así puedes empezar a usar el JR Pass al día siguiente con desplazamientos más largos y más numerosos, por ejemplo.

Con el JR Pass tu poder, si vas a subir a coches con asientos no reservados, sólo tienes que acceder a la estación enseñando tu pase. Como hemos explicado, hay que entrar por los laterales de las estaciones, donde está la oficina. Y es que con el formato actual del Japan Rail Pass no se pueden usar las máquinas de validación de billetes.

Es importante que sepas que con el JR Pass puedes reservar asiento sin coste adicional. Si tienes el pase de Green Class, tienes que reservar obligatoriamente, ya que todos los asientos en esta clase son reservados. Nosotros recomendamos hacer reserva de asientos porque no hay que esperar en el andén y se viaja con más comodidad.

Además, ten en cuenta que hay trenes que sólo tienen asientos reservados. Esto significa que tienes que conseguir una reserva de asiento de forma obligatoria antes de subir. Alguno de estos trenes son:

Para hacer una reserva de asientos acude a una oficina de billetes o midori no madoguchi (みどりの窓口). La reconocerás con facilidad por su letrero en color verde con la figura de una persona sentada en una butaca, como la que puedes ver en este post. Allí te reservarán plaza para el tren que digas, solamente mostrando el pase.

Puede pasar que, en periodos de alta ocupación, no queden plazas reservadas para el tren que quieres. En ese caso, si hay otras opciones te las dirán para que escojas en qué tren quieres viajar. O lo que puedes hacer, si quieres viajar en un tren a una hora concreta, que esperes en el andén donde paran los coches de asientos no reservados. Siempre que ese tren disponga de esos coches, claro.

¿Sabías que tu JR Pass también te permite utilizar sin coste algunos autobuses y ferries? ¡Pues sí! Además de trenes, el JR Pass te sirve para algunas líneas de autobús locales. Desgraciadamente no permite el uso de autocares de largo recorrido como express bus o highway bus.

JR Bus es el nombre de los autobuses y autocares del grupo Japan Railways (JR Group) operados por ocho compañías regionales, cada una de las cuales pertenece a una de las distintas empresas ferroviarias de JR. Las empresas que confirman el grupo de JR Bus ofertan autobuses y autocares locales, regionales y de larga distancia.

Con el JR Pass puedes usar algunos de estos autobuses de JR, pero no todos. Por norma general, el JR Pass sirve para usar de forma gratuita los autobuses locales de JR Bus, pero no los autocares de larga distancia (highway bus). Incluso aunque sean de JR y veas su logotipo marcado en el autobús. Además, en muchas ocasiones, los pases regionales de JR tampoco te servirán; sólo te servirá el JR Pass general.

Existe muy poca información sobre estas líneas de autobuses locales, básicamente porque hay pocas líneas y con horarios y frecuencia de paso muy reducidos. Es por ello que en muchas ocasiones te merecerá la pena pagar el billete de autobús de otra compañía con más líneas y horarios y no pelearte con el autobús de JR. De todas formas, si quieres sacarle el máximo partido al JR Pass, te dejamos toda la información a continuación.

Es importante asegurarte, a la hora de subir, de que estás subiendo a un autobús local de JR. No vaya a ser que intentes subir a un autocar de largo recorrido u otro autobús de otra compañía que realiza la misma línea. Porque como decimos, en estos casos no será válido el JR Pass.

En la región de Hokkaido tienes algunas líneas de JR Hokkaido Bus en Sapporo y alrededores, Otaru, Fukugawa y Samani.

En la región de Tohoku tienes algunas líneas de JR Bus Tohoku en el Lago Towada, Aomori, Hachinohe, Ninohe, Kuji, Morioka, Iwaizumi y Ryusendo.

En la región de Kanto tienes algunas líneas de JR Bus Kanto en Fukushima, Tochigi, Ibaraki, Chiba y Gunma.

En la región de Hokuriku (en Chubu) hay algunas líneas de Nishi Nihon JR Bus en Kanazawa y Fukui y algunas líneas de JR Bus Kanto en Nagano.

En la región de Kansai hay algunas líneas de Nishi Nihon JR Bus en Kioto, Shiga y Fukuchiyama. Aunque la más interesante para turistas es, sin duda, la de Kioto.

En la región de Chugoku hay unas pocas líneas de Chugoku JR Bus en Hiroshima, Higashi Hiroshima y alrededores.

En la región de Shikoku hay dos líneas de JR Shikoku Bus en Kochi y Ehime:

En la región de Kyushu hay algunas líneas de JR Kyushu Bus en Fukuoka, Saga y Kagoshima.

De entre la lista de destinos a los que puedes llegar con autobuses locales de JR, destacamos los siguientes lugares por su interés turístico.

En Kioto, el autobús local de JR te acerca hasta el templo Ryoanji desde la estación de Kioto, ¡muy conveniente! Eso sí, la frecuencia de paso es muy limitada, así que revisa los horarios y planifica bien. Alternativamente, recuerda que el pase de autobús de 1 día en Kioto cuesta 600 yenes y con él puedes usar todas las líneas que cubren el centro de la ciudad.

En Kanazawa el autobús local de JR te lleva hasta los jardines Kenrokuen, el castillo de Kanazawa y el barrio de geishas de Higashi-chaya. Suelen ir bastante vacíos y si te encaja por horarios, es una opción fantástica.

En otros casos, los autobuses te permiten llegar de manera más fácil (y sin pagar extra) a varios lugares. Un ejemplo es Kusatsu Onsen, uno de los pueblos balneario más conocidos en la zona de Kanto. Puedes llegar gracias al autobús que conecta la estación de tren de Naganohara Kusatsuguchi y el pueblo de Kusatsu Onsen. De la misma manera, si eres aficionado a las carreras de motos, existe un autobús local que conecta la estación de Utsunomiya (a la que puedes llegar fácilmente en shinkansen con JR Pass) con Motegi.

Otro lugar al que podrás llegar con facilidad es el lago Towada, en la región de Tohoku. Puedes ir en autobús desde la estación de Aomori y desde la estación de Hachinohe, ambas cubiertas por líneas de JR. Y de manera parecida, puedes llegar al cabo Erimo en Hokkaido desde Sapporo sin pagar ningún extra. Toma un tren limited express de JR desde Sapporo hasta la estación de Tomokomai y cambiar allí a un tren local de JR hasta la estación de Samani. En Samani, toma el autobús local hasta el cabo Erimo. El trayecto es largo pero puedes llegar sin pagar ningún extra.

Finalmente, recuerda que el JR Pass también es válido para el ferry de JR a la isla de Miyajima. Este es el único ferry válido con JR Pass. Así, no puedes usar tu pase para el ferry de JR que conecta Hakata con Busan (Corea del Sur).

Usar el JR Pass no es complicado, pero esta entrada tiene mucha información. Por eso, hemos creado una lista de preguntas frecuentes. Así puedes resolver de forma rápida la duda que tengas. Y si ves que tu pregunta no está respondida, dínoslo para que podamos añadirla.

No, el JR Pass es personal e intransferible. Cada viajero mayor de 6 años tendrá que llevar el suyo propio. En Japonismo tienes todos los detalles de precios para adultos y niños.

No, las compañías que operan el metro en las diferentes ciudades japonesas no pertenecen al grupo JR. Por eso, el JR Pass no te sirve en ningún metro. Eso sí, hay líneas que circulan por dentro de algunas ciudades que pertenecen a JR y no son de metro. Ejemplos serían las líneas Yamanote en Tokio y la Loop Line en Osaka.

La línea Yamanote es la más conocida de todas las que se pueden usar con el JR Pass. Esta línea conecta con muchos de los principales puntos turísticos de la capital. Otras líneas son la Keiyo, que te lleva hasta Tokyo Disneyland o las Chuo y Sobu que atraviesan Tokio de este a oeste.

En Kioto puedes usar líneas de JR para llegar hasta Fushimi Inari, el distrito de sake de Fushimi, Uji y su templo Byodo-in o Nara, por ejemplo. También puedes llegar hasta Arashiyama en JR. Pero no te va a servir para moverte por dentro de Kioto, ya que allí sólo hay metro y líneas privadas que no son de JR.

Existen líneas de JR que conectan con Kioto (incluyendo la línea Tokaido Shinkansen) o líneas como la Osaka Loop Line que hace un recorrido circular por la ciudad. Pero esta línea circular no es tan útil para el turista como la Yamanote en Tokio. En Osaka, sin duda, el metro es mucho más util.

No, la Suica, Pasmo y otras tarjetas sin contacto son tarjetas monedero que se recargan con dinero en las máquinas de billetes. Con ellas el acceso a las estaciones es más rápido pero debes pagar cada desplazamiento igualmente.

El periodo de validez del JR Pass es por días consecutivos, no por horas. Esto significa que el día que lo usamos por primera vez cuenta como nuestro primer día de uso. Aunque hayamos empezado a usarlo por la noche. Por eso, si tienes el de una semana, te sirve por ejemplo de lunes a domingo, no hasta el lunes siguiente.

No, con el JR Pass de siempre no puedes pasar por las máquinas de validación de billetes. Tienes que enseñar el pase al personal de la estación para poder acceder a los andenes. Se suelen situar en una oficina más o menos grande a alguno de los lados de las máquinas de acceso a la estación. Con el pase nuevo sí puedes usar las máquinas de validación de billetes.

La orden de intercambio que compras tienes que canjearla por el JR Pass en un plazo de 3 meses antes de su primer uso. Si la compras demasiado pronto, puede que al llegar a Japón ya haya caducado. Si la obtienes a través de Japonismo, nuestro proveedor os preguntará por la fecha de vuestro viaje. De esta forma hará un cálculo sencillo y no te dejará comprarla si quedan más de tres meses para el viaje. Nuestro consejo es que la compres un mes o mes y medio antes de que vayas a viajar.

Sí, puedes utilizar el JR Pass para ir de Haneda a Tokio sin ningún tipo de problema, si usas el monorraíl. Y es que este tren, aunque privado, tiene acuerdo con JR. Es, además, la forma más conveniente de moverse entre el aeropuerto de Haneda y Tokio, por el tiempo de trayecto y por la frecuencia de los trenes.

Sí, puedes utilizar el JR Pass para ir de Narita a Tokio, pero sólo si usas el Narita Express o la línea local de JR. El Keisei Skyliner que conecta Narita con Ueno no se puede usar con este pase de trenes.

Sí, puedes usar el JR Pass para ir tanto a Kioto como a Osaka. En ambos casos tendrás que usar el tren limited express llamado Haruka.

Puedes canjear el JR Pass en el aeropuerto de Haneda, pero sólo en la terminal internacional. Si tu vuelo llega a otra terminal, hay autobuses gratuitos. La oficina de canje está al lado de la estación de monorraíl.

Sí, hay varios pases de tren alternativos al JR Pass. Algunos sirven para líneas de metro, otros son regionales e incluyen trenes de JR y de otras compañías, etc. Puedes consultarlos todos en nuestra página sobre cómo moverse en transporte público en Japón.

Sí, conviene reservar asiento, porque no tienes que pagar extra si tienes JR Pass. Y es que aunque haya trenes con asientos sin reserva, a veces suele haber cola para subir al tren. Si vas con asiento reservado puedes acceder un par de minutos antes e ir directo a tu asiento. Para reservarlos, ve a una de las oficinas de billetes (midori no madoguchi) y allí te darán la reserva.

No, no es obligatorio reservar asiento en todos los trenes, pero sí en algunos. Los trenes de tipo local y rapid no tienen asientos reservados, así que subes al tren y buscas sitio, sin más. Luego, la mayoría de trenes limited express y shinkansen tienen coches de asientos sin reserva. Así, también puedes subir a alguno de ellos si vas con prisa y no te ha dado tiempo a reservar. Sin embargo, algunos shinkansen como los servicios Hayabusa, Hayate o Kagayaki o trenes limited express como el Narita Express, tienen todos sus asientos con reserva. Por ello, antes de subir tendrás que pasar por la oficina de billetes para que te asignen asiento.

Generalmente sí, salvo en las oficinas de billetes de los aeropuertos. Allí hay tanta gente queriendo canjear su JR Pass que sólo te darán billetes para los desplazamientos de tu primer día de uso del pase. Más adelante, puedes conseguir el resto de reservas en otras oficinas de billetes menos masificadas.

Necesitas calcular lo que te costaría pagar cada desplazamiento que vayas a hacer de forma individual y compararlo con el precio total del JR Pass. Es fácil calcularlo, como te contamos en Japonismo.

No, puedes empezar a usar el JR Pass el día que quieras. Cuando canjeas la orden de intercambio tienes que decir cuál va a ser el día de inicio, simplemente. Y en la oficina de billetes te marcarán esta fecha en tu pase.

Claro que sí. No hay trenes específicos para turistas o que sólo se puedan utilizar con JR Pass. Este pase es, simplemente, una forma muy cómoda de poder subir a cualquier tren que sea de JR. Si vas a un sitio donde llegan trenes de otras compañías o ya se ha pasado la validez de tu JR Pass, simplemente paga el precio normal del billete y listo. En Japón nunca te quedarás sin poder subir a un tren.

Hay pocos casos en los que algún tren de JR hace parte de su recorrido por vías de otra empresa. En estos casos, JR tiene que pagar a la otra empresa por el uso de su infraestructura y entonces tú tienes que pagar un suplemento. Este suplemento se paga al revisor dentro del propio tren.

Si pierdes un tren para el que tenías reserva de asiento, no hay ninguna penalización. Simplemente puedes llegar a la estación y subir al siguiente tren, si vamos a un coche con asientos sin reserva. O, si tienes tiempo, consigue una nueva reserva de asientos. Como norma de etiqueta, teniendo en cuenta que a menudo los trenes van muy llenos, lo recomendable es que digas en la oficina de billetes que has perdido la reserva. Así la podrán liberar y asignar a otros viajeros.

Con el JR Pass no se pueden usar los servicios Nozomi o Mizuho, que son los que menos paradas hacen. Esto es así para evitar que el turismo colapse trenes que se suelen utilizar para viajes de negocios. Sin embargo, ni siquiera pagando un extra podrás usarlos. Si quieres subir a uno de estos servicios, tienes que pagar el precio completo del billete.

Si tienes mucho interés en probar el Green Car de un tren (equivalente a la clase business de un avión), o no hay plazas en clase estándar, puedes usar tu JR Pass también. Pero en este caso, el pase sólo cubre la tarifa base. El coste de limited express más el coste del asiento en esta clase tendrás que abonarlo por separado.

Si te pasara algo así, contacta con nuestro proveedor. Ellos pueden enviarte una nueva orden de intercambio antes de que viajes a Japón. Por eso es importante comprar la orden con tiempo suficiente (pero menos de 3 meses).

Desgraciadamente, el gobierno argentino aplica un elevado impuesto a compras online, entre otras cosas. En estos casos, si vives en Argentina te resulta más barato comprar el JR Pass una vez en Japón.

Sí, desde 2020 el JR Pass también se puede comprar online directamente al grupo JR. Obtienes una tarjeta sin contacto y puedes hacer reservas online. El problema, que es más caro y que la web está varias horas al día en «mantenimiento», entre otras incomodidades.

Esperamos que esta lista de preguntas te haya aclarado todas las dudas que pudieras tener. Y recuerda, para estar totalmente preparado, echa un vistazo a nuestra guía de supervivencia sobre cómo usar los trenes en Japón.

Entrada publicada originalmente el 31 de julio de 2011. Última actualización: 11 de febrero de 2020.

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Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

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