Freno de bicicleta: prevenir el desgaste prematuro también es parte del ciclista

2022-08-08 04:29:00 By : Mr. JD Zhao

Conducir de la manera correcta y prestar atención al mantenimiento puede ahorrarle mucho dinero que se gastaría antes de tiempo.El freno de la moto es un elemento que tiene un desgaste constante.Cuanto más utiliza el motociclista el vehículo, consecuentemente aplicando los frenos, mayor es el trabajo y menor la vida útil de este equipo.Aunque es algo que lleva tiempo, hay una manera de prevenir el desgaste prematuro y ahorrar en la compra anticipada de pastillas o discos nuevos.Las formas de prevenir el desgaste prematuro del freno de la motocicleta son acciones que pueden provenir del motociclista durante su conducción y a través de la atención que el motociclista tiene con el vehículo.Cuando tiene las actitudes correctas, el equipo puede durar mucho más.Cuando el motociclista sale del centro de formación de conductores, aprendió a parar la moto usando sólo el freno trasero, y muchos siguen con esa costumbre.Algunos conductores creen que usar la parte delantera para detenerse puede ser peligroso, ya que es más sensible y fuerte, e incluso puede causar el famoso RL, cuando el vehículo levanta la rueda trasera y se equilibra solo en la parte delantera.También hay quienes no utilizan mucho los frenos traseros y prefieren simplemente apretar la palanca del vehículo, ya que está al alcance de la mano y tiene una eficacia más inmediata.Sin embargo, al accionar solo uno de los frenos de la moto, se produce un desgaste excesivo de dichas pastillas y disco.Cuando se frena siempre con una sola de las piezas, la usada se desgastará más rápido.Además del uso constante, el desgaste será mayor en la parte (trasera o delantera) al tener que aguantar sola todo el peso de la moto.La mejor solución, tanto para evitar el desgaste prematuro del freno de la moto, como para la seguridad del piloto y para frenar correctamente el vehículo, es utilizar la frenada combinada.Este tipo de parada se realiza cuando el ciclista aplica ambos frenos.Es un método más eficiente que ejerce menos presión sobre cada parte del sistema de frenado del vehículo.El piloto debe tener cuidado al aplicar esta técnica de frenado.Es común que algunos modelos más nuevos, de motocicletas de baja cilindrada, el sistema de frenado sea el Combined Braking System, o Combined Braking System (CBS).Este modelo ya realiza el frenado combinado por sí solo, como su nombre lo indica.Sin embargo, hay modelos que no cuentan con CBS, teniendo únicamente el Anti-Lock Braking System, o Anti-lock Braking System, el popular ABS.Y algunos modelos más antiguos aún no tienen ninguno.Para estos casos, realizar la técnica manualmente es una buena salida.Este hábito, que es común entre muchos motociclistas, puede contribuir a la desaparición prematura del sistema de frenos.Y es posible que el piloto ni siquiera sepa por qué.Para no forzar los frenos, el piloto debe mantener siempre la mano en el acelerador y acercar los dedos a la palanca del freno solo al detenerse.Lo mismo ocurre con el freno trasero.El ciclista debe dejar el pie en el apoyo adecuado y aplicar el freno solo cuando quiera detenerse.Incluso para aquellos que creen que no están pisando los frenos, es común que el desnivel de la pista lleve a los conductores a pisar los frenos sin siquiera darse cuenta, si tienen el pie o la mano encima de los frenos.Este hábito desgasta el equipo de forma innecesaria o intencionada y puede provocar una caída del ciclista al activar inadvertidamente el sistema de parada.Cuanto más usas el freno, más se desgasta.La cuenta es sencilla.Aún así, hay quienes, cuando van por una autopista, a gran velocidad y necesitan parar, pisan el freno durante largos metros.Además de ser peligroso, ya que hace que el vehículo sea muy ligero lo que aumenta el riesgo de perder el control de la moto, desgasta los frenos innecesariamente.La forma mejor y más segura de reducir la velocidad es reducir la marcha.Esperar a que la motocicleta disminuya la aceleración y las RPM y luego cambiar a una marcha inferior hasta que detenga el vehículo hace que los frenos se desgasten solo cuando sea necesario.Realizar mantenimientos y cambios de fluidos, pastillas, discos y demás es fundamental para evitar un mayor desgaste de alguna pieza, o incluso gastos con mantenimientos correctivos.Las pastillas de freno, por ejemplo, que ya han pasado el punto, además de aumentar el riesgo de accidente, pueden dañar el disco.De esa forma, el propietario tendría que cambiar dos equipos en lugar de solo uno.Por lo tanto, el motociclista debe estar al tanto de las fechas de cambios y mantenimiento preventivo.Sigue el canal de AutoPapo en YouTube.👍 ¿Te gustó?Apoya nuestro trabajo siguiendo nuestras redes sociales y accede a contenido exclusivo.No olvides comentar y compartir.Ah, y si eres fan de los audios de Boris busca AutoPapo en las principales plataformas de podcasts:Notificarme por correo electrónico si alguien responde a mi comentario.Recibe noticias de AutoPapo