Destruyen más de 8 toneladas de rodamientos falsos

2021-12-13 11:54:37 By : Ms. letje yuan

Car and Driver participa en varios programas de marketing de afiliados, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces a los sitios de los vendedores.

La piratería de productos no solo afecta al sector del lujo. Los componentes automotrices como los rodamientos también pueden ser falsos ...

No es la primera vez que nos referimos a la falsificación de componentes de automóviles, desde neumáticos hasta baterías se ven afectados por este problema. De hecho, por ejemplo en el caso del primero, se dio la alarma cuando la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) advirtió en un informe de 2018 que la falsificación de neumáticos genera pérdidas anuales de 2.200 millones en la UE. euros, lo que equivale al 7,5% de las ventas del sector.

Según la EUIPO, España lidera este doloroso ranking, con pérdidas que ascienden a 445 millones de euros. Algo similar ocurre con las baterías, un tema preocupante dada la importancia que adquiere esta pieza con la introducción del coche eléctrico.

Sin embargo, otros componentes menos populares como los rodamientos también sufren falsificaciones, como señala el especialista Schaeffler.

De hecho, la marca acaba de destruir 8,5 toneladas. Rodamientos de varios tipos y tamaños (bolas, rodillos cilíndricos y rodillos oscilantes). Todos ellos fueron retirados del mercado en un operativo policial antipiratería y una vez finalizado el proceso judicial se logró inutilizarlos, como se puede apreciar en las imágenes.

Todos estos rodamientos proceden de falsificaciones incautadas en una importante acción antipiratería y el objetivo de esta operación es inutilizarlos y así evitar definitivamente que lleguen al mercado y, en consecuencia, posibles riesgos para fabricantes y usuarios.

"La piratería de productos y marcas no es un fenómeno que se limite a Asia y el sudeste de Europa. También ocurre aquí", dice Ingrid Bichelmeir-Böhn, directora del equipo de Protección de marca global de Schaeffler. "Además, la mayoría de las personas solo tienen en mente productos de lujo o de consumo cuando piensan en falsificaciones, pero también hay un aumento en las falsificaciones de productos industriales relevantes para la seguridad, como los rodamientos".

Las pérdidas económicas ocasionadas por la falsificación de productos son muy difíciles de estimar, ya que además de la disminución de las ventas y el daño a la imagen de la empresa por la baja calidad de los productos, hay que sumar también los altos costos de las investigación, incautación y su debida destrucción.

Dada la importancia de este fenómeno, desde 2004 Schaeffler cuenta con un departamento específico para la lucha contra la piratería de sus productos para su aplicación al motor, transmisión y chasis. Es un equipo centralizado para combatir la piratería e infracción de productos y sus marcas. Desde esta fecha, el llamado Equipo de Protección de Marca ha manejado varios miles de casos.

En este contexto, Schaeffler intenta combatir este fraude de diferentes formas, incluyendo varias aplicaciones, como OriginCheck, que, desde un teléfono inteligente, permiten detectar fácilmente el origen de un rumbo escaneando el llamado código Data Matrix que se utiliza. . indicado en el embalaje.

La falsificación de rodamientos y la distribución de estos productos son perseguidos permanentemente por Schaeffler que no solo presenta demandas civiles solicitando el cese de actividad, daños y la solicitud de entrega de los rodamientos para ser destruidos, sino también la amenaza de persecución penal que puede conllevar multas. o tiempo en la cárcel.

En los últimos años, gracias al esfuerzo realizado, se han realizado importantes incautaciones. Por ejemplo, la estrecha colaboración entre la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y la Unidad de Vigilancia Aduanera de Bizkaia permitió intervenir en el puerto de Le Havre (Francia) de varios contenedores con rodamientos falsificados de la marca FAG de China. Luego de una intensa investigación, las autoridades competentes realizaron una inspección en los almacenes de una empresa importadora donde se encontraron rodamientos de la mencionada marca que, luego del correspondiente análisis pericial, resultaron ser falsos.

Desde 2004, Schaeffler cuenta con un departamento específico para luchar contra la piratería.

Este es el caso más importante después de que en 2015, tras varios años de lucha, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a una empresa importadora a pagar una indemnización por daños y perjuicios de 7,6 millones de euros a Schaeffler Iberia por infringir sus derechos de marca, una vez comprobado que la empresa distribuía rodamientos falsificados de la marca FAG.

Estos y otros ejemplos de incautaciones de rodamientos falsificados dejan en claro que nos enfrentamos a un problema mundial que puede afectar a todos.