Cocina como la abuela – Periódico Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña

2022-06-03 21:01:55 By : Mr. Xianwei Zeng

Fotos y texto: Redacción Zócalo | Saltillo

Saltillo. Coah.– Todo el mundo conoce que la comida sabe mejor en la cocina de la abuela. Pero pocas personas saben por qué. La verdad es que después de décadas de preparar comidas caseras para la familia, la abuela ha dominado algunos trucos que le dan a ese platillo un sabor que no encontrarás en ningún otro lugar.

Aquí hemos compilado algunos dispositivos de cocina que te darán la mano para que le prepares a tu familia sus comidas favoritas con ese algo especial de la abuela. Algunos de ellos son los mismos utensilios que usan nuestras “nanas”, mientras que otros son versiones actualizadas de herramientas clásicas que te harán de tus preparaciones aún más fáciles.

Cucharas y cucharones de madera Son una herramienta simple, pero esencial en la cocina de la abuela para preparar algún plato latino. Y es que ella sabe que no solo son hermosos, sino que también son bondadosos: no raspan ni dañan ollas y sartenes. Es más, no absorben el sabor, por lo que puedes utilizarlos para algo salado y luego, después de un lavado, usarlo para algo dulce. La versatilidad es asombrosa, ya que las cucharas de madera se pueden emplear para batir, revolver, raspar trozos y, sobre todo, para degustar.

Molcajete El molcajete es una versión mexicana clásica de un mortero que te da el poder de pulverizar el aguacate para obtener el mejor guacamole. Pero además puedes moler cosas como especias, chiles, salsa e ingredientes de guacamole. El estilo de corte no solo afecta el sabor, sino que cuando se trituran ciertas verduras en un molcajete, se libera aún más sabor (y aceites) que permanecen inactivos cuando se cortan de otra manera. En pocas palabras, es la avalancha de enzimas que se liberan lo que marca la diferencia. Asegúrate de que tu molcajete esté hecho con piedra de basalto, un tipo de roca volcánica (como el de tu abuela), no de mármol o metal, ya que se derramará en la comida.

Molinillo Si quieres hacer el tradicional chocolate caliente de la abuela, entonces no puede faltar esta herramienta magistral. El molinillo es un batidor de madera que se usa para mezclar y agregar espuma a un lote de chocolate caliente. Simplemente enrolla el eje entre tus palmas para batir, mezclar y espumar el chocolate. El molinillo también es ideal para mezclar frutas y hierbas en cócteles caseros.

Prensa de tortillas Lo cierto es que nadie quiere pasar varias horas frente a la estufa y tomarse la molestia de extender la masa para obtener la forma redonda y delgada perfecta que requiere un pan de tortilla. Es por eso que, para las personas que aún no dominan la técnica de las caricias manuales como lo hacen las abuelas, una prensa de tortillas funciona mejor como una buena alternativa. Esta herramienta de cocina ayuda a darle al pan un grosor más uniforme al aplastar la bola de masa entre sus dos superficies. Hecho de hierro fundido o aluminio, el dispositivo de prensado viene con dos superficies redondas planas de aproximadamente 8 pulgadas de diámetro cada una. Con la prensa de tortillas también puedes hacer empanadas de maíz y arepas.

Machacador de carne El aliado de la abuela a la hora de ayudar a romper los cortes duros y mejorar su textura de carne es sin duda el machacador o ablandador de carne. Este instrumento convierte la carne dura o masticable en carne blanda y tierna. También ayuda a suavizar las partes desiguales de la carne después de haberlas machacado. Además el uso de un ablandador ayuda a unificar el tiempo de cocción al machacar diferentes tamaños de carne para que tengan un volumen y grosor similares.

Tortillero Nunca debes preparar tu burrito o taco sin una tortilla tibia y suave. Si alguna vez has intentado usar una tortilla fría y seca, entonces sabrás que simplemente no moldearán bien ni mantendrán los ingredientes. Por algo tu abuela nunca usaba papel de aluminio o una toalla de tela. Y es que esos métodos no retienen el calor tan bien como lo haría un calentador de tortillas real. Los mejores tortilleros son recipientes que mantienen las tortillas calientes y húmedas hasta que es hora de comerlas. Pueden ser bolsitas de tela, o recipientes duros de plástico, cerámica o incluso terracota; y como muchos de ellos tienen bonitos diseños, puedes colocarlos en tu mesa o mostrador.

Exprimidor de cítricos Cuando las abuelas necesitan jugo de limón rápidamente, recurren a su confiable exprimidor para extraer todo el sabor cítrico. Y es que el exprimidor de mano es perfecto para exprimir en poco tiempo limones, limas y naranjas pequeñas. Es fácil para las manos y duro para la fruta.

Caldero Similar a un horno holandés, el caldero se usa típicamente en las cocinas latinas para cocinar arroz, hacer sopa, estofar carne o crear salsas, guisos y sopas saladas. La tapa cuenta con una perilla de plástico de tacto frío y el caldero es apto para meterlo en el horno sin la tapa. Con sus lados altos para limitar las salpicaduras, algunas abuelas incluso lo usan para freír.

Cazuela de barro Las ollas pequeñas de barro son ideales para salsa verde, salsa roja gruesa, pico de gallo o salsa de aguacate. Las cazuelas medianas se pueden usar como cuencos para pozole rojo, por ejemplo. Mientras que las cazuelas más grandes quedan muy bien en las fiestas. No es raro ver uno de estos recipientes posado sobre la estufa en muchos hogares de abuelas latinas.

Comal El comal es una plancha redonda y plana con una superficie de cocción lisa y un borde poco profundo que tradicionalmente está hecho de arcilla, aunque también puedes encontrarlo hecho de hierro fundido pesado, acero al carbono o materiales antiadherentes. Lo necesitas para carbonizar o tostar especias y chiles, cocinar tortillas, dorar carne, calentar quesadillas y más.

Más sobre esta sección Más en Vida