México es un fuerte proveedor de equipo de transporte en Estados Unidos

2022-08-13 01:44:26 By : Ms. Amanda Du

Este rubro abarca vehículos automotores, buques, remolcadores, aeronaves, equipo de construcción, remolques, semirremolques y motocicletas, entre otros.

De acuerdo con datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos México ganó participación en los últimos cuatro años en el mercado de importación estadounidense de equipo de transporte.

Este rubro abarca vehículos automotores, buques, remolcadores, aeronaves, equipo de construcción, locomotoras ferroviarias, remolques, semirremolques y motocicletas, entre otros.

Los datos del organismo detallan que las exportaciones mexicanas de este grupo crecieron en forma continua desde 105,073 millones de dólares en 2016 hasta 135,618 millones en 2019. Posterior a esto registró un descenso a 111,426 millones en 2020.

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A pesar de estos últimos números, la participación de Mercado de México no dejó de crecer. Pasó de 25.1% en 2016 a 26.2% en el 2017.

Las cifras alcanzaron el 27.6%, 28.8% y 29.1% en los siguientes tres años, por lo que alcanzó un récord en su cuota de mercado y se mantuvo como líder.

En 2020, México, Japón y Canadá fueron los mayores proveedores estadounidenses de equipos de transporte, los tres representaron 222,200 millones de dólares de las importaciones a esa región.

La Comisión de Comercio Internacional reportó que las importaciones hacia Estados Unidos de Vehículos motorizados cayeron 20.2% de 217,500 millones de dólares en 2019 a 173,500 millones en 2020.

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México fue la principal fuente de importaciones de vehículos de Estados Unidos en 2020, representando 56,800 millones de dólares, seguido por Japón (32,600 millones), y Canadá (31,400 millones).

La firma UPS anunció planes para adquirir Bomi Group, un proveedor multinacional de logística de cuidados de la salud.

La transacción agregará instalaciones con temperatura controlada en 14 países y casi 3 mil miembros altamente calificados del equipo de Bomi Group a la red de UPS Healthcare en Europa y América Latina.

En un comunicado, UPS informó que Bomi Group es una empresa centrada en la calidad dedicada a los cuidados de la salud que ha fomentado relaciones comerciales sólidas y duraderas con más de 150 clientes multinacionales en todo el mundo.

La adquisición agregará más de 350 vehículos con temperatura controlada y 391k m2 a la red global de UPS Healthcare.

**Imagen cortesía de UPS

Las ventas de semiconductores crecerán menos de lo previsto, según el último pronóstico de la consultora global Gartner.

En 2021 los ingresos mejoraron un 25.3%. En 2022 parece que sólo conseguirán crecer un 7.4%, y en 2023 se producirá una caída del 2.5 %.

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“Aunque la escasez de chips está disminuyendo, el mercado mundial de semiconductores está entrando en un período de debilidad, que persistirá hasta 2023”, dijo Richard Gordon, vicepresidente de prácticas de la firma.

En general, los ingresos globales de semiconductores para 2022 se redujeron con respecto al pronóstico del trimestre anterior en 36 mil 700 millones de dólares, a 639 mil 200 millones de dólares.

Y se espera que las condiciones económicas empeoren durante el año.

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La complicada situación económica que enfrenta el mundo es el principal argumento del estudio de la consultora.

“El aumento de la inflación, los impuestos y las tasas de interés, junto con los costes más altos de la energía y el combustible, están ejerciendo presión sobre la renta disponible de los consumidores”, añadió Gordon.

México se prepara para aprovechar la oportunidad para fortalecer las cadenas de suministro de los semiconductores.

Al respecto, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía mencionó que México no sólo busca colaborar para disminuir los problemas de desabasto, sino que quiere llegar a otros mercados de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Durante el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”, John Neuffer, presidente de la Semiconductor Industry Associaton, mencionó que la participación de México es fundamental.

Respecto a los semiconductores, John Neuffer, resaltó que sigue la iniciativa de Estados Unidos para impulsar la industria y reposicionamiento de las cadenas de distribución relacionadas con éstos.

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Para ello, México es uno de los socios que necesitan para alcanzar el objetivo de fabricación y ensamble de microcomponentes.

Con el objetivo de atraer mayor inversión al país y seguir la tendencia tanto de nearshoring como reshoring, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se prepara un paquete para beneficiar a las empresas que quieran estar en el tema de semiconductores.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que desde dicha dependencia se está trabajando en un esquema de incentivos fiscales para el norte y sureste del país (ubiquen sus plantas en zonas aledañas al Corredor Transístmico) para facilitar la instalación de plantas de semiconductores.

El esquema propuesto es similar al que ya se opera en la frontera con Estados Unidos, lo que ha contribuido a la relocalización de empresas.

Aunque están definiendo la vocación del Istmo, se ha adelantado que lo más seguro es que se enfoque en la parte agroindustrial y logística.

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Con la entrada de Taiwán, Corea del Sur y China al mercado de semiconductores en la década de 2000 redujo la producción de Europa, Estados Unidos y Japón al 36%, según datos de Boston Consulting Group y de la Semiconductor Industry Association.

El país ibérico trabaja para crear una nueva industria enfocada a la producción de chips semiconductores.

Aunque cuentan con subvenciones europeas por más de 12 mil millones de euros para ayudas, pero no encuentran fabricantes para establecerse en el país.

Ante la dependencia de los países extranjeros para la producción los chips semiconductores, Europa se ha puesto la meta a 2030 de producir la quinta parte mundial de estos insumos (ahora representa sólo 10%).

En una estrategia de internacionalización y cobertura de nuevos mercados, Volkswagen Camiones y Buses (VWCB) amplía su presencia en Centroamérica con el lanzamiento de la familia Delivery en otro país más.

A partir de ahora, el camión VW Delivery de la marca llegará a Panamá.

Se trata de una unidad 4×2 que “encaja perfectamente con las condiciones urbanas de Panamá, así como la versión 4×4 para condiciones todoterreno más alejadas de la capital”, comentó Matheus Francesco, supervisor de Ventas Internacionales de VWCO, en un comunicado.

Con esa incorporación suma quince destinos diferentes de América, además de Brasil.

La operación se realiza en sociedad con el grupo Tiesa, que comercializa modelos VW en esa nación desde hace 25 años.

**Imagen cortesía de Volkswagen Camiones y Buses

Los grupos de la industria tecnológica elogiaron la aprobación del Senado estadounidense de la Ley CHIPS, que tiene como objetivo impulsar la fabricación nacional de semiconductores.

También destinará 170 mil millones de dólares en incentivos para investigación y desarrollo, así como incentivos fiscales.

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La Ley CHIPS se produjo en respuesta a una crisis de semiconductores impulsada por los bloqueos pandémicos y un aumento masivo de la demanda.

La situación se ha visto exacerbada por el clima severo, los desafíos de la cadena de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania, según un reporte de la Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

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“Los semiconductores y los chips de computadora hacen que nuestra economía e industria funcionen, hasta los camiones que conducimos, y hemos visto las consecuencias de décadas de descuidar la fabricación nacional de estos componentes críticos”, dijo Bill Sullivan, vicepresidente ejecutivo de American Trucking Associations, en un comunicado.

En contraste, el portavoz de la cancillería de China, Wang Wenbin, mencionó que esa ley “socavará las cadenas de suministro globales de semiconductores y creará obstáculos para el comercio internacional”.

China hizo un llamado sobre esa misma postura a la Organización Mundial de Comercio para marcos laborales que propicien la apertura, transparencia y no discriminación.

El comentario se debe a que, para que las empresa estadounidenses puedan recibir ese subsidio necesitan: