Más de 150.000 euros: el coste del sorteo de la lotería de Navidad

2021-12-27 05:25:24 By : Mr. David Wu

El 63% del gasto asociado a la organización del sorteo de la lotería de Navidad, que supone más de 96.000 euros, se corresponde con el alquiler del Teatro Real

Los bombos ya están en el Teatro Real, las tablas y liras han sido revisadas al detalle y las bolas se han trasladado con un sistema de seguridad especial. Todo está listo para que, como cada año, podamos decir aquello de “la suerte está echada”, con la esperanza de que nos toque, aunque sea, “un pellizquito” este 22 de diciembre. Pero todo lo que conlleva la organización del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad también tiene un coste público, y este año supera los 150.000 euros. 

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La mayor parte de este presupuesto se corresponde con el alquiler del Teatro Real, lugar donde se celebra el sorteo desde 2010. Según informan a Newtral.es desde la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, este año tiene un coste de 96.558 euros. Al igual que en 2020, este espacio tendrá aforo reducido y unas medidas sanitarias específicas al tratarse de un evento de larga duración. Entre ellas se encuentran algunas como la obligatoriedad de las mascarillas, la distancia mínima de seguridad o la movilidad restringida.

El 15 diciembre, una semana antes de la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad, llegaron a este emplazamiento los bombos, las bolas, la tolva, y todos los elementos que intervendrán en la rifa. El transporte de todo este material también ha tenido un coste: 9.196 euros.

En 2021, además, se han adquirido 15 armarios especiales, denominados flight-case. El fin de este contrato, tal y como se recoge en los pliegos, es el de garantizar buenas condiciones para el traslado de los juegos de bolas, ya que los actuales “se encuentran muy deteriorados y no ofrecen las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad para garantizar que las bolas insertadas en sus correspondiente “liras” lleguen en perfecto estado”. El importe por el que se cerró este contrato es de 19.981 euros.

De igual modo, para prevenir fallos en los equipos durante la celebración del sorteo, se ha contratado el servicio de mantenimiento y revisión de todo el material por 10.346,03 euros. Esto incluye la revisión general mecánica y eléctrica de los dos bombos de números y los dos de premios, y de las horcas, tablas y liras. 

Para ello, se llevarán a cabo distintas acciones como el desmontaje de las chapas de latón y su sustitución si fuese necesario, la limpieza y engrase del dispositivo de extracción de bolas o reapretar los tornillos entre otras.

Todo lo relacionado con los servicios de medios audiovisuales tendrá un coste de 9.513 euros en 2021. Esto incluye el suministro eléctrico para cada uno de los medios de comunicación, dos pantallas para el escenario, cinco pantallas para los salones y el camerino de los niños de San Ildefonso y cuatro pantallas para los palcos de radios. También forma parte de este servicio el sistema de audio y la señal de vídeo que se retransmitirá a través de las pantallas distribuidas en el Teatro Real. Por otra parte, el alquiler de mesas específicas para radios y televisiones es de 5.103,36 euros.

También existe una partida correspondiente al transporte de los niños de San Ildefonso y del personal que los acompaña hasta el Teatro Real. Este año, el traslado en autobús desde la Residencia-Internado de San Ildefonso –ubicado en la Plaza de los Carros de Madrid– hasta el Teatro Real, tendrá un coste de 137,50 euros. 

Otros costes que se desglosan como parte de la organización del sorteo de la lotería de Navidad de 2021 son las acreditaciones, cuyo importe es de 780,45 euros, y el de montaje y desmontaje de algunos de los materiales necesarios para su desarrollo, con un presupuesto de 2.129,6 euros. 

No obstante, desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado informan a Newtral.es que todavía faltan por determinar algunos importes. Es el caso de los correspondientes a los test de antígenos, que aún no se han realizado, o los gastos de personal, que no se pueden desglosar ya que el sorteo forma parte de su labor profesional.  

Otro de los protagonistas en la organización del sorteo de la lotería de Navidad ha sido el protocolo de medidas de seguridad sanitaria. El Comité de Expertos Sanitarios del Teatro Real en coordinación con Loterías y Apuestas del Estado y la Residencia de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, han establecido una serie de medidas “que velen por el bienestar de las niñas y niños de la Residencia de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, de los trabajadores de Loterías, de los medios de comunicación y del público asistente” en el contexto de la pandemia. 

Por ello, habrá aforo reducido, identificación de los asistentes, la primera fila se mantendrá sin ocupar para garantizar la distancia de seguridad y la mascarilla será obligatoria en todo momento. 

De igual modo, todos los profesionales de la organización que accedan al escenario o que estén en el espacio de seguridad cercano a este tendrán que presentar una prueba de detección COVID-19 con resultado negativo. Como ya ocurrió en 2020, el espacio existente entre los bombos es mayor que en anteriores ediciones.

Solo podrán estar sin mascarilla los niños que canten las bolas de premio durante el momento de su intervención. Además, habrá una mampara de seguridad para los profesionales del sorteo y en la mesa presidencial habrá cuatro integrantes en lugar cinco. 

En 2021, el 'Gordo' repartirá 400.000 euros al décimo. El segundo premio estará dotado con 125.000 euros al décimo, mientras que el tercero será de 50.000 euros. No obstante, estas cifras varían al aplicar los impuestos que hay que pagar a la Agencia Tributaria en caso de contar con un décimo ganador. 

Tal y como recuerda la Agencia Tributaria, todos los premios que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial. Así, para el ganador del primer premio quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa un 20% por los 360.000 restantes. Esto supone que Hacienda se quedaría con 72.000 euros y el ganador, con 328.000 euros.

Lo mismo ocurre con el segundo premio. De los 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos, lo que supone que Hacienda se queda con 17.000 euros y el ganador, con 108.000 euros.

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