Conozca cómo calcular el valor comercial de su carro

2022-10-01 01:56:43 By : Mr. Michael Ma

El valor comercial de un carro es, quizá, una de las mayores interrogantes entre propietarios de vehículos. No obstante, la respuesta no está determinada por una guía única, sino por muchos factores.

Con el aumento de la venta de automóviles -de acuerdo con la asociación Andemos, se registraron cerca de 95.000 traspasos de vehículos usados sólo en junio de este año-, tener en cuenta elementos como la condición general, el kilometraje y la marca resulta más indispensable que nunca.

Tener los papeles al día

Tanto el formato único de tránsito como el contrato de compraventa, el contrato de mandato -si hay intermediario-, los impuestos de rodamiento, el Soat vigente y la revisión técnico mecánica deben estar al día para llevar a cabo cualquier traspaso, según el diario económico ‘Portafolio’.

“Los trámites de traspaso se deben realizar presencialmente en las secretarías de tránsito, en caso de no ser posible, se puede autorizar a un tercero que realice el trámite en representación del titular”, asegura Carlos Rojas, jefe de compras de Autofertas para ‘Portafolio’.

Si bien el kilometraje es un factor importante a la hora de vender un auto, también lo es el mercado. La disponibilidad termina siendo fundamental pues entre menos modelos de ese tipo de vehículo haya, más dinero van a estar dispuestas a pagar los compradores.

Reinaldo Ortiz, presidente de la junta directiva de Asousados, dijo para el periódico‘El Espectador’ que: “Dejarnos llevar por el kilometraje es un error. Hay carros usados que valen más que nuevos, básicamente, porque al no tener disponibilidad, algunas personas están dispuestas a pagar más”.

Ortiz también recomienda realizar una investigación previa. Es decir, consultar “en cuánto venden un carro igual o parecido al mío”. En especial, el modelo puede llegar a determinar el valor inicial del auto junto con aspectos como el kilometraje y los años de uso del vehículo.

“Los carros valen por lo que estén en el mercado. Si hay una oferta amplia, un promedio es una buena base, si no hay muchos, debo mirar carros similares en procedencia, equipamiento, motorización y comerciabilidad”, agregó el especialista en diálogo con el diario nacional anteriormente mencionado.

Según Autofertas en diálogo con el diario ‘Portafolio’, el promedio del kilometraje debe ser de máximo 20.000 kilómetros, pues en dado caso de que se supere esa cifra, el valor del auto en venta disminuiría considerablemente.

Cada caso es único, por lo que hay que considerar accesorios del vehículo que puedan incrementar su precio o, por el contrario,  reparaciones que contribuyan a reducir su costo. En todos los escenarios, lo ideal es planificar las mejores temporadas de oferta y demanda, de acuerdo con Autofertas.

¿Te quedaste con ganas de más?