Análisis técnico: ¿qué probaron los equipos de MotoGP en Misano?

2022-09-10 01:43:20 By : Ms. Linda Lee

Con la excepción de Suzuki, que dejará el mundial de MotoGP al final de la presente temporada, los cinco fabricantes restantes completaron una gran cantidad de trabajo de desarrollo en Misano. En parte, pensando ya en 2023, pero en algunos casos también centrados en este curso.

Durante los dos días de pruebas hubo mucha actividad en pista, que siempre deja algunas dudas. El trazado estuvo en excelentes condiciones tanto el martes como el miércoles, con niveles de adherencia por encima de la media, por lo que no hay que mirar demasiado a los tiempos.

En solo dos días, los japoneses utilizaron mucho material para ver si encontraban una solución a la crisis actual en un futuro próximo. Su piloto de pruebas, Stefan Bradl, testó diferentes cuadros y utilizó diferentes basculantes. El basculante más llamativo fue el producido por el fabricante de Moto2, Kalex. Este tipo de basculante es de aluminio y tiene un tamaño bastante grande, el cual permite encontrar la combinación adecuada entre peso y rigidez.

Stefan Bradl corrió con él el martes antes de cambiarlo por un basculante de carbono. Sin embargo, es un claro indicativo de que Honda está dispuesta a buscar fuera de su propia fábrica para mejorar, y eso es toda una hazaña para la formación japonesa.

En el plano técnico, Honda entró en acción con otro paquete aerodinámico, que llamó la atención sobre todo al personal de Aprilia, ya que es una copia del paquete que Maverick Viñales y Aleix Espargaró han utilizado desde el test de Barcelona.

Marc Márquez -lógicamente- aún no ha utilizado un segundo kit aerodinámico desde el inicio de la temporada, por lo que todavía tiene la oportunidad de utilizar otra variante. Honda estaba muy contenta con el regreso del español, que completó cien vueltas repartidas en ambos días y finalmente fue el piloto más rápido de la marca.

Ha tardado años y años, pero parece que Yamaha por fin ha dado un paso adelante para construir una motor mejor. Es algo de lo que siempre se quejaba Valentino Rossi en sus buenos años, pero Fabio Quartararo parece haberlo conseguido.

Yamaha ha movido ficha y sólo estamos en septiembre. En el tramo más rápido del trazado lograron marcar 298,3 km/h, una fracción menos que el piloto de Ducati, Jorge Martín. Lo más llamativo es que el carácter del motor no ha cambiado drásticamente, admiten sus pilotos.

Yamaha también se centró 2023, aunque también trabajó para mejorar las sensaciones de Franco Morbidelli con una nueva montura, que también disminuyó un poco su confianza en frenada. Lo cierto es que la marca cuenta con que esas novedades (además del motor, congelado) estén disponibles para su uso en Aragón.

El director del equipo, Massimo Meregalli, también dejó caer que había un cambio para aportar más potencia, pero mantuvo el silencio cuando se le preguntó sobre ello específicamente.

Ducati tendrá el motor más completo en 2023, y después de un comienzo dubitativo en 2022, ahora están en un estado de forma inmejorable. El trabajo de desarrollo para 2023 se centró en los pilotos de fábrica, Pecco Bagnaia y Enea Bastianini.

Cada uno de ellos entró en acción con un nuevo chasis y una aerodinámica diferente. Los italianos también tenían una nueva palanca de embrague, aunque los pilotos no tenían muy claro el propósito de la misma. Posiblemente buscaban afinar aún más los famosos acelerones.

Como es habitual en Ducati, los verdaderos fuegos artificiales llegan al principio de la temporada. Así que solo es cuestión de esperar. Los dos pilotos de Pramac también pudieron rodar con el nuevo embrague, mientras que los demás (Jack Miller, Luca Marini, Marco Bezzecchi y Fabio di Giannantonio) se dedicaron principalmente a mejorar la puesta a punto.

Los dos pilotos de la marca italiana terminaron entre los cinco primeros tras los dos días de pruebas, uno de ellos con el dedo meñique roto. Aleix Espargaró quedó fuera de combate el miércoles por la tarde tras una caída al final de la sesión matinal, aunque confía en estar en Aragón.

Ha sido un test importante para Aprilia, sobre todo teniendo en cuenta que Maverick Viñales le cogió el gustillo a la RS-GP en el anterior test de Barcelona. Ambos probaron varias monturas nuevas, algunas de las cuales el director técnico no descartó para esta misma temporada.

En cuanto a la aerodinámica, los ingenieros de Aprilia que antes trabajaban en la Fórmula 1 parece que también han aportado algunas novedades, aunque el foco principal está puesto en 2023.

En KTM, Dani Pedrosa, su piloto de pruebas, pareció probar el martes un prototipo de 2023 de la RC16, pero el director del equipo, Francesco Guidotti, lo negó.

Lo que está claro es que KTM volvió a salir a la pista con varias novedades. Brad Binder las montó el miércoles cuando Pedrosa se quedó al margen. Binder quería mejorar su entrada en curva con la configuración de 2022.

Binder también rodó con varias horquillas delanteras nuevas de WP Suspension, la marca que fabrica los amortiguadores de KTM, pero eso no supuso una gran mejora. El cambio más visual de la KTM fue de nuevo el escape modificado.

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