¿Llegarán los rodamientos magnéticos?

2021-12-13 11:14:59 By : Ms. Vivian Liu

Los rodamientos son elementos imprescindibles en la mecánica de cualquier motor, ya que son los encargados de minimizar el rozamiento para que todo "fluya". Por ello, cada vez se habla más de cojinetes magnéticos, ya que eliminarían la fricción o la llevarían al mínimo, lo que a su vez redundaría en un mejor funcionamiento de la moto.

Pero antes de comentar las bondades de los rodamientos o cojinetes magnéticos, es necesario tener en cuenta para qué sirven estas piezas o engranajes y cómo funcionan. En primer lugar, suelen tener dos pistas circulares, una de las cuales se fija con el eje y la otra se fija con los elementos giratorios.

Su material suele ser duro y extremadamente resistente, ya que de lo contrario perderían eficacia debido al rozamiento continuo; y además, algunos pueden tener grasa entre las piezas para que la fricción sea aún menor.

Actualmente, los tipos de rodamientos más comunes son los de rótula, rodamientos de agujas y rodillos cónicos. Todos cumplen la función para la que fueron diseñados y eso implica un desgaste gradual.

Por ello, cualquier motociclista debe tener en cuenta que estamos hablando de piezas que deben ser renovadas cada cierto tiempo, dependiendo del mecanismo en el que se utilicen, ya sean las ruedas o los elementos internos del motor. Como puedes imaginar, los rodamientos utilizados en componentes externos son más propensos a desgastarse que los cerrados, ya que están expuestos a la suciedad y otros elementos ajenos a su propio uso.

En este escenario harán su aparición los cojinetes magnéticos (o al menos esas son las previsiones a corto o medio plazo), que se caracterizarán por el hecho de que desaparece el rozamiento entre las dos partes.

¿Y cómo es esto posible? Si echamos un vistazo a la última patente del inventor René Guerra, encontramos unos rodamientos magnéticos que carecen de la complejidad de otros que ya han llegado al mercado en otras áreas. En este caso, funciona con potentes imanes de neopdimio que se asemejan a los que se utilizan en los trenes de levitación magnética, como los ideados en el proyecto Hyperloop de Elon Musk.

Ni que decir tiene que esta naturaleza aporta numerosas ventajas, que podrían resumirse en los siguientes puntos:

En definitiva, numerosos beneficios que pueden mejorar la mecánica de la motocicleta y las necesidades de mantenimiento. Todo es cuestión de que la tecnología siga evolucionando y de que los fabricantes apuesten por esta tecnología.

NdR: El principio es similar al de los cojinetes hidrostáticos utilizados en determinadas partes de los motores como el cigüeñal o la biela, en los que se interpone un fluido entre las dos partes giratorias para reducir la fricción entre ellas. En este caso, la separación de ambas pistas se generaría por repulsión magnética, que "levitaría" la parte giratoria sobre la estática, ya sea por la naturaleza de los materiales utilizados (imanes permanentes) o por electroimanes.

Los rodamientos magnéticos ya se utilizan desde hace años en aplicaciones industriales como la generación eléctrica, maquinaria especial, robótica o la industria aeroespacial. Debido a la complejidad técnica y la rentabilidad económica, parece muy difícil, si no irreal, su uso en cualquier componente de una motocicleta. Al menos en las motos de hoy, pero quién sabe si en un futuro lejano habrá "motos" voladoras con hélices a reacción y cojinetes magnéticos ... 

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