Mecánica básica: ¿como funciona el embrague de un coche? - Tecnología - Autobild.es

2021-12-13 11:34:10 By : Mr. Alex Chen

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Estas son las partes esenciales de un embrague de automóvil con caja de cambios manual. (Fuente: www.comofuncionaunauto.com).

Aunque lo uses a diario y muchas veces por kilómetro recorrido, quizás nunca te hayas parado a pensar en cómo actúa en todo el coche. Por eso, en esta ocasión, en nuestro apartado de Mecánica Básica, te contamos cómo funciona el embrague de un coche manual.  

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Cuando enciende el motor, se pone en ralentí a aproximadamente 1000 RPM. Pero para que el par pase a través de la transmisión a las ruedas motrices, algo tiene que 'conectar' el bloque y la transmisión ... pero no de forma permanente (porque si no, las ruedas se moverían todo el tiempo o el motor se detendría tan pronto como se detuviera ). Ese elemento que conecta ambos elementos es el embrague.

Estas son las partes básicas de un embrague de automóvil con caja de cambios manual. Haga clic aquí para ampliar. 

(Fuente: www.comofuncionaunauto.com/AUTOBILD.ES).

Cuando estás en punto muerto, el motor gira 'libremente' y el vehículo no se mueve por mucho que lo aceleres (mira cómo funciona el motor de gasolina). Por tanto, cuando pone la primera marcha y levanta un poco el pie izquierdo, el embrague conecta la caja de cambios con ese piñón y el movimiento del cigüeñal se transmite a las ruedas. Pero claro, como la primera se queda corta de inmediato y tienes que utilizar el resto de relaciones (segunda, tercera, cuarta, quinta ...) ya que necesitas menos potencia y más velocidad, entre una y otra presionas el embrague para desembragar, es decir, para 'desconectar' el conjunto de vez en cuando y poder seleccionar las diferentes marchas brevemente (pincha aquí para ver cómo funciona una caja de cambios manual) antes de volver a acoplar (levantar el pedal). Por eso hay que pisar el pedal izquierdo tanto al subir las relaciones como al reducirlas. 

Los coches utilizan un embrague de fricción que funciona mediante fluido (hidráulico) o, más comúnmente, mediante un cable. Una 'placa de presión' atornillada al volante ejerce una fuerza constante a través de un resorte de diafragma en la placa de transmisión. Muchos vehículos más antiguos tienen una serie de resortes reguladores en la parte posterior de la placa de presión, en lugar de un resorte de diafragma.

La placa de transmisión (o fricción) funciona en un eje de entrada estriado, a través del cual se transmite energía a la caja de cambios. La placa tiene forros de fricción, similares a los forros de freno, en ambos lados. Esto permite que la transmisión funcione con suavidad cuando se acopla el embrague.

Esto opera el embrague desde el pedal izquierdo. 

Cuando se 'desacopla' el embrague (se suelta el pedal), un brazo empuja otro elemento contra el centro del resorte del diafragma, lo que libera la presión de sujeción. La parte externa de la placa de presión, que tiene una gran superficie de fricción, ya no está unida a la placa de transmisión con el volante, por lo que la transmisión de potencia se interrumpe y se puede acoplar otra marcha.

Así es como se desacopla el embrague. 

En un embrague hidráulico, la presión en el pedal izquierdo activa un pistón en un cilindro maestro, que transmite fuerza a través de un conducto lleno de líquido a un cilindro auxiliar montado en la carcasa del embrague. El pistón del cilindro esclavo se conecta al "brazo de liberación" del embrague.

El embrague moderno tiene cuatro componentes principales: la placa de cubierta (que incorpora un resorte de diafragma), la placa de presión, la placa de transmisión y el collar.

La placa de cubierta está atornillada al volante y la placa de presión ejerce presión sobre la placa de transmisión a través del resorte de diafragma o, en automóviles más antiguos, por medio de resortes reguladores.

La placa de accionamiento trabaja sobre un eje entre la placa de presión y el volante. Este se enfrenta a cada lado, con un material de fricción que sujeta la placa de presión y el volante cuando está completamente acoplado. Puede deslizarse en una cantidad controlada cuando se suelta parcialmente el pedal del embrague, lo que permite que la transmisión también funcione. Esto es lo que se conoce como "medio embrague". 

El collar se empuja con fuerza contra el resorte del diafragma, tanto hidráulicamente como mediante un cable y una palanca, liberando la carga del resorte para interrumpir la transmisión de potencia.

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