El Sillar es el tramo más crítico y ven precario mantenimiento de las rutas | DEBER

2021-12-13 11:40:51 By : Ms. Shelly Xie

Nuestra señal al Vivo

Todo lo que buscas en un solo clic

Mantenimiento vial, un mal sin fin en Bolivia. Así, el líder de la Cámara Internacional de Transporte Pesado de Cochabamba, Héctor Mercado, objetó el precario mantenimiento de las carreteras del país. En general, argumenta que un gran porcentaje de tramos de la red fundamental de carreteras han sido destruidos, pero que El Sillar, en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, es un 'desastre'.

El mantenimiento de este ramal, que definió como crítico, es responsabilidad del gobierno nacional, a través de la estatal Administración de Carreteras de Bolivia (ABC). Aseguró que las obras en curso e inconclusas complican el tránsito y son un factor de riesgo de accidentes. "Los deslizamientos rocosos son otra amenaza en el ciclo de lluvias actual", dijo Mercado.

Señaló que el mal estado de las vías afecta el deterioro acelerado de los neumáticos y partes del sistema de suspensión de las unidades de transporte y tiene un impacto en la economía de los transportistas, quienes deben destinar un mayor presupuesto para el mantenimiento de sus camiones, a Para prolongar la vida útil.

Mercado criticó la negligencia en la supervisión de la construcción y los plazos para la terminación de las obras en El Sillar. “Veo a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas distraídas, haciendo politiqueo, TikTok y culpando a la 'derecha golpista' de todos sus males. Llevan más de un año en el cargo hablando de cifras millonarias en la construcción y mantenimiento de carreteras y las carreteras aún están destruidas ”, remarcó.

Ricardo Montero Vargas, pasajero ocasional de un bus que recorre la ruta Santa Cruz-Cochabamba, relató el viaje que tuvo que vivir en El Sillar. Señaló que los deslizamientos de tierra imprevistos y la construcción de obras demoran tres horas en pasar por ese punto y la llegada prolongada a su destino por más de 12 horas, cuando la cifra normal es nueve. El atasco motorizado es la principal causa.

Montero dijo que los innumerables baches en la vía al norte de Santa Cruz, cerca del municipio de Yapacaní, son un peligro que debe alertar una medida preventiva para evitar accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

En agosto, citado en la estatal ABI, el presidente Luis Arce, destacó la inversión de Bs 7.000 millones en construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, a través de la ABC. “Contratamos 65 empresas en todo el país que generan empleo y promueven la recuperación económica”, dijo esa vez en su cuenta de Twitter.

Desde Cochabamba, el gerente general de la Cámara Agrícola de esta región, Rolando Morales, dijo que, a pesar de las lluvias en el sector El Sillar, por ahora no hay efectos de magnitud o ruptura en la logística de provisión de frutas y cítricos, flores. y productos alimenticios a los mercados occidentales.

Aunque insinúa un mayor esfuerzo en el mantenimiento vial, Morales exigió a las autoridades nacionales una mayor asignación presupuestaria para acelerar las obras estructurales en El Sillar con el fin de garantizar la transitabilidad y seguridad vial en este punto y evitar la ruptura de las exportaciones de palmito y piña. a los mercados de Europa y Estados Unidos, que se movilizan por vía terrestre a los puertos chilenos.

En Santa Cruz, el liderazgo del transporte pesado que mueve carga nacional y de exportación coincide con su contraparte en Cochabamba, donde El Sillar es el tramo más crítico. Aluden que el avance en la construcción es lento y tardío, dadas las condiciones climáticas adversas que se registran en este punto y en todo el país.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación Internacional de Transporte (Asociatrin), cuestionó la calidad del mantenimiento y conservación vial que enfrentan las empresas adjudicatarias de estos trabajos. “El mantenimiento es precario. Lo que hacen es limpiar y 'parchear' los baches; por eso, los caminos se parecen más a caminos locales y se ven rotos ”, enfatizó.

En su opinión, la empresa estatal de carreteras debe implementar un plan nacional anual de conservación y mantenimiento vial, cuyo componente transversal debe apuntar a reemplazar gradualmente la capa de asfalto de los tramos críticos más destruidos e identificados.

Juan Yujra, de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, disparó contra altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de la estatal ABC, a quienes culpó por el mal estado y deterioro de las vías.

Instó a las autoridades a prestar mayor atención al tema del mantenimiento de las carreteras e invertir en balanzas para evitar la destrucción acelerada de las carreteras. “Esta frase es 'trillada', pero es verdad. No vemos un retorno de lo que pagamos en peajes por el mantenimiento y conservación de las carreteras ”, dijo Yujra.

El estado de las rutas, a juicio del gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, incide directamente en los costos operativos de las empresas de transporte, debido al mayor consumo de combustible y al desgaste acelerado de las unidades de transporte, que hacer que todos estos valores sean transferidos a los usuarios del servicio; es decir, las empresas exportadoras que deben pagar fletes más elevados.

En su opinión, se debe ejecutar un plan de mantenimiento preventivo de carreteras y puentes, de manera que se evite su deterioro anticipado, con el consecuente daño al transporte de mercancías y personas. “Este mantenimiento debe incluir la red fundamental, departamental y municipal, que son las que conectan los diferentes centros productivos con los centros de consumo y transformación. Todas las carreteras son importantes y forman parte de cadenas productivas, que en conjunto crean la competitividad de los productos bolivianos en el mundo ”, dijo Riva.

Considera que las unidades de transporte deben ser controladas para que no tengan sobrepeso, que es otro factor que daña las carreteras y reduce su vida útil.

Para Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el mantenimiento rutinario de las carreteras, tanto de la red vial fundamental como de la departamental, siempre ha sido precario en el país. Afirma que es un problema estructural y crónico, porque tampoco se realiza labor preventiva.

Otro problema no resuelto -aludir- se refiere al control de pesos transportados por vehículos pesados, que en muchos casos superan los límites autorizados y dañan la capa de rodadura. “Es necesario que la ABC haga un mayor esfuerzo para garantizar el óptimo estado de las rutas”, señaló Arze.

A su juicio, los recursos generados por los peajes viales son insuficientes para financiar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de las vías, por lo que es necesario inyectar recursos adicionales para mantener las vías en buen estado.

Construcción. La doble vía El Sillar, en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, consta de nueve puentes y cuatro túneles

El martes se compartieron consultas con la ABC Santa Cruz nacional y regional a través de WhatsApp para conocer su versión sobre las declaraciones realizadas por los transportistas y conocer el plan de emergencia para enfrentar la temporada de lluvias. No hubo respuesta.

Citado en la agencia estatal de noticias ABI, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que la ABC destinó más de Bs 3.686 millones para proyectos viales en casi un año de gestión.

La construcción de la doble vía El Sillar se encuentra en un 73% de avance. Debía ser entregado en abril de este año, debido a un retraso se extendió el plazo hasta octubre de 2022. La constructora Sinohydro se adjudicó la obra por un presupuesto de $ 426 millones.

CAF garantiza ayudas económicas para obras viales

El mes pasado, luego de una visita y reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, el presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, prometió el apoyo de la institución en los planes de reactivación social y económica para mitigar los efectos de la pandemia y las iniciativas definidas en su plan de gobierno que promuevan el desarrollo sostenible y la integración regional.

Díaz-Granados reiteró el compromiso de CAF de impulsar iniciativas integrales y ágiles que impulsen planes de transformación productiva y digital, infraestructura, desarrollo, fortalecimiento del sistema de salud y reactivación social y económica.

Aseguró el apoyo de la agencia "en proyectos de infraestructura de calidad", refiriéndose específicamente a la conclusión de "las obras de apertura del túnel Incahuasi, entre otras obras viales que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad del país".

La estrategia de CAF en Bolivia busca fortalecer su rol como entidad multilateral de desarrollo, a través del financiamiento de proyectos orientados a mejorar la infraestructura económica y de integración, la inserción de Bolivia en el mundo, el desarrollo social y ambiental del país, así como la competitividad y mejora de su sector productivo.

Mantenimiento vial, un mal sin fin en Bolivia. Así, el líder de la Cámara Internacional de Transporte Pesado de Cochabamba, Héctor Mercado, objetó el precario mantenimiento de las carreteras del país. En general, argumenta que un gran porcentaje de tramos de la red fundamental de carreteras han sido destruidos, pero que El Sillar, en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, es un 'desastre'.

El mantenimiento de este ramal, que definió como crítico, es responsabilidad del gobierno nacional, a través de la estatal Administración de Carreteras de Bolivia (ABC). Aseguró que las obras en curso e inconclusas complican el tránsito y son un factor de riesgo de accidentes. "Los deslizamientos rocosos son otra amenaza en el ciclo de lluvias actual", dijo Mercado.

Señaló que el mal estado de las vías afecta el deterioro acelerado de los neumáticos y partes del sistema de suspensión de las unidades de transporte y tiene un impacto en la economía de los transportistas, quienes deben destinar un mayor presupuesto para el mantenimiento de sus camiones, a Para prolongar la vida útil.

Mercado criticó la negligencia en la supervisión de la construcción y los plazos para la terminación de las obras en El Sillar. “Veo a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas distraídas, haciendo politiqueo, TikTok y culpando a la 'derecha golpista' de todos sus males. Llevan más de un año en el cargo hablando de cifras millonarias en la construcción y mantenimiento de carreteras y las carreteras aún están destruidas ”, remarcó.

Ricardo Montero Vargas, pasajero ocasional de un bus que recorre la ruta Santa Cruz-Cochabamba, relató el viaje que tuvo que vivir en El Sillar. Señaló que los deslizamientos de tierra imprevistos y la construcción de obras demoran tres horas en pasar por ese punto y la llegada prolongada a su destino por más de 12 horas, cuando la cifra normal es nueve. El atasco motorizado es la principal causa.

Montero dijo que los innumerables baches en la vía al norte de Santa Cruz, cerca del municipio de Yapacaní, son un peligro que debe alertar una medida preventiva para evitar accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

En agosto, citado en la estatal ABI, el presidente Luis Arce, destacó la inversión de Bs 7.000 millones en construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, a través de la ABC. “Contratamos 65 empresas en todo el país que generan empleo y promueven la recuperación económica”, dijo esa vez en su cuenta de Twitter.

Desde Cochabamba, el gerente general de la Cámara Agrícola de esta región, Rolando Morales, dijo que, a pesar de las lluvias en el sector El Sillar, por ahora no hay efectos de magnitud o ruptura en la logística de provisión de frutas y cítricos, flores. y productos alimenticios a los mercados occidentales.

Aunque insinúa un mayor esfuerzo en el mantenimiento vial, Morales exigió a las autoridades nacionales una mayor asignación presupuestaria para acelerar las obras estructurales en El Sillar con el fin de garantizar la transitabilidad y seguridad vial en este punto y evitar la ruptura de las exportaciones de palmito y piña. a los mercados de Europa y Estados Unidos, que se movilizan por vía terrestre a los puertos chilenos.

En Santa Cruz, el liderazgo del transporte pesado que mueve carga nacional y de exportación coincide con su contraparte en Cochabamba, donde El Sillar es el tramo más crítico. Aluden que el avance en la construcción es lento y tardío, dadas las condiciones climáticas adversas que se registran en este punto y en todo el país.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación Internacional de Transporte (Asociatrin), cuestionó la calidad del mantenimiento y conservación vial que enfrentan las empresas adjudicatarias de estos trabajos. “El mantenimiento es precario. Lo que hacen es limpiar y 'parchear' los baches; por eso, los caminos se parecen más a caminos locales y se ven rotos ”, enfatizó.

En su opinión, la empresa estatal de carreteras debe implementar un plan nacional anual de conservación y mantenimiento vial, cuyo componente transversal debe apuntar a reemplazar gradualmente la capa de asfalto de los tramos críticos más destruidos e identificados.

Juan Yujra, de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, disparó contra altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de la estatal ABC, a quienes culpó por el mal estado y deterioro de las vías.

Instó a las autoridades a prestar mayor atención al tema del mantenimiento de las carreteras e invertir en balanzas para evitar la destrucción acelerada de las carreteras. “Esta frase es 'trillada', pero es verdad. No vemos un retorno de lo que pagamos en peajes por el mantenimiento y conservación de las carreteras ”, dijo Yujra.

El estado de las rutas, a juicio del gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, incide directamente en los costos operativos de las empresas de transporte, debido al mayor consumo de combustible y al desgaste acelerado de las unidades de transporte, que hacer que todos estos valores sean transferidos a los usuarios del servicio; es decir, las empresas exportadoras que deben pagar fletes más elevados.

En su opinión, se debe ejecutar un plan de mantenimiento preventivo de carreteras y puentes, de manera que se evite su deterioro anticipado, con el consecuente daño al transporte de mercancías y personas. “Este mantenimiento debe incluir la red fundamental, departamental y municipal, que son las que conectan los diferentes centros productivos con los centros de consumo y transformación. Todas las carreteras son importantes y forman parte de cadenas productivas, que en conjunto crean la competitividad de los productos bolivianos en el mundo ”, dijo Riva.

Considera que las unidades de transporte deben ser controladas para que no tengan sobrepeso, que es otro factor que daña las carreteras y reduce su vida útil.

Para Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el mantenimiento rutinario de las carreteras, tanto de la red vial fundamental como de la departamental, siempre ha sido precario en el país. Afirma que es un problema estructural y crónico, porque tampoco se realiza labor preventiva.

Otro problema no resuelto -aludir- se refiere al control de pesos transportados por vehículos pesados, que en muchos casos superan los límites autorizados y dañan la capa de rodadura. “Es necesario que la ABC haga un mayor esfuerzo para garantizar el óptimo estado de las rutas”, señaló Arze.

A su juicio, los recursos generados por los peajes viales son insuficientes para financiar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de las vías, por lo que es necesario inyectar recursos adicionales para mantener las vías en buen estado.

Construcción. La doble vía El Sillar, en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, consta de nueve puentes y cuatro túneles

El martes se compartieron consultas con la ABC Santa Cruz nacional y regional a través de WhatsApp para conocer su versión sobre las declaraciones realizadas por los transportistas y conocer el plan de emergencia para enfrentar la temporada de lluvias. No hubo respuesta.

Citado en la agencia estatal de noticias ABI, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que la ABC destinó más de Bs 3.686 millones para proyectos viales en casi un año de gestión.

La construcción de la doble vía El Sillar se encuentra en un 73% de avance. Debía ser entregado en abril de este año, debido a un retraso se extendió el plazo hasta octubre de 2022. La constructora Sinohydro se adjudicó la obra por un presupuesto de $ 426 millones.

CAF garantiza ayudas económicas para obras viales

El mes pasado, luego de una visita y reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, el presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, prometió el apoyo de la institución en los planes de reactivación social y económica para mitigar los efectos de la pandemia y las iniciativas definidas en su plan de gobierno que promuevan el desarrollo sostenible y la integración regional.

Díaz-Granados reiteró el compromiso de CAF de impulsar iniciativas integrales y ágiles que impulsen planes de transformación productiva y digital, infraestructura, desarrollo, fortalecimiento del sistema de salud y reactivación social y económica.

Aseguró el apoyo de la agencia "en proyectos de infraestructura de calidad", refiriéndose específicamente a la conclusión de "las obras de apertura del túnel Incahuasi, entre otras obras viales que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad del país".

La estrategia de CAF en Bolivia busca fortalecer su rol como entidad multilateral de desarrollo, a través del financiamiento de proyectos orientados a mejorar la infraestructura económica y de integración, la inserción de Bolivia en el mundo, el desarrollo social y ambiental del país, así como la competitividad y mejora de su sector productivo.

Copyright © 2021 ELDEBER.com.bo Todos los derechos reservados.