Se reconstruye camino a El Batán | El Heraldo de Puebla

2022-09-17 01:15:30 By : Mr. Jason Zhang

Foto: Gobierno del Estado de Puebla

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, reconstruye el camino que comunica al Hospital Psiquiátrico «Dr. Rafael Serrano» (El Batán) y al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), obra que permitirá mejorar la accesibilidad de los usuarios de dichos espacios. El titular de la dependencia, Luis Roberto Tenorio García supervisó esta obra que contempla el tendido de la carpeta asfáltica y construcción de un muro de piedra para reforzar el camino, ya que había colapsado parte de la cinta de rodamiento por el flujo del agua pluvial. El acceso a esta obra se ubica en la Calzada Emiliano Zapata, en la colonia Lomas de San Miguel, en donde trabajadores realizan también compactación de la base hidráulica, recuperación y estabilización de la base con cemento y riego de impregnación.

incidencia delictiva en robo a vehículos presentó una disminución de 43 por ciento a nivel nacional respecto al inicio de la administración federal en 2018; mientras que los robos en general registraron una reducción del 23.4 por ciento, informó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, al encabezar en Puebla la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la zona centro del país.  Durante la mesa de trabajo, los representantes de las distintas entidades abordaron estrategias comunes para el combate a la delincuencia, específicamente en el robo a vehículos. Los titulares de las secretarías de Seguridad expusieron las acciones que han desarrollado para reducir la criminalidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Este intercambio de experiencias permitió a las instituciones identificar áreas de oportunidad, detectar de manera más oportuna la actividad delictiva y generar mejores sistemas de inteligencia policial. En la mesa de trabajo estuvieron presentes el director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Cruz Isaac Muñoz Lozano; el titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de Plataforma México, Miguel Ángel Urrutia Lozano; el titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González, así como el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna. 

APOYO CON «MARTES CIUDADANO»: MBH

Durante el «Martes Ciudadano», el gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió a poblanas y poblanos en Casa Aguayo para escucharlos y brindar una solución a sus necesidades, principalmente en materias jurídica, de salud, cultural y académica. Tras conversar con el mandatario, las y los asistentes fueron canalizados a las áreas gubernamentales correspondientes para dar seguimiento a sus peticiones. Tal fue el caso de Germán Córdoba Salas, quien acudió ante el gobernador para solicitar una prótesis, ya que su movilidad resultó afectada, lo que le ha impedido ser independiente y seguir adelante tanto personal como profesionalmente. El habitante de Puebla capital fue canalizado con personal del Sistema Estatal DIF para iniciar con los procedimientos y estudios correspondientes para que pueda ser beneficiado con la prótesis y así mejore su calidad de vida. «Es bueno que nos reciba y escuche» comentó Germán Córdoba. Con el «Martes Ciudadano», el gobernador Miguel Barbosa Huerta refrenda su cercanía con las y los poblanos, además de reafirmar que su gobierno trabaja con sentido social y humano.

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

Al reunirse con integrantes del clúster automotriz y la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, la secretaria Olivia Salomón refrendó que Puebla ocupa la segunda posición a nivel nacional en producción y exportación de vehículos ligeros con 48 mil 691 ensamblados y 46 mil 926 colocados en el exterior en agosto de 2022, respectivamente. Destacó la importancia de consolidar una política de desarrollo económico con progreso social basada en la creación de clústeres, que impulse la competitividad en los sectores del estado. Subrayó que en Puebla existe un ejercicio cercano de trabajo entre los sectores productivos, Gobierno del Estado y el Poder Legislativo. Puntualizó que el primer año del gobierno de Miguel Barbosa Huerta albergó la mayor inversión extranjera en el estado, y dijo que Puebla trabaja en la creación e impulso de nuevos parques industriales que anclen nuevas proveedoras, así como en el nodo de electromovilidad, con el fin de potenciar las ventajas que representa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la región.

Durante labores de vigilancia en inmediaciones del tramo carretero que comunica a Honey con este municipio, agentes de la Policía Estatal detuvieron a un hombre en presunta posesión ilegal de combustible. Cristóbal M. circulaba a bordo de una camioneta con placas de circulación del estado de Tlaxcala, la cual expelía aroma a hidrocarburo. Derivado de lo anterior, los agentes aplicaron una revisión a la unidad, en la que fueron encontradas seis garrafas que contenían combustible presuntamente robado. Es importante mencionar que, en inmediaciones de la detención, fue hallada una toma clandestina. El hombre fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.

El presidente municipal, Mundo Tlatehui, en compañía de Marco Antonio Guerrero Corona, General de División y rector del Sistema Militarizado Universitario, encabezaron la Ceremonia Cívica del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la explanada del Zócalo de San Andrés Cholula. El edil Mundo Tlatehui refirió que como cada 13 de septiembre se rememora el amor a la patria, con la firme convicción de construir día con día un país en el que las instituciones y el Estado, estén regidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. «Una Nación que construye sus cimientos en el estado de derecho, aplicando lo establecido en la Carta Magna con igualdad e independencia», puntualizó el presidente municipal.

DETENIDOS PRESUNTOS INTEGRANTES DE “LOS MICHELINE”

En una oportuna intervención en la colonia Diez de Mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a cuatro presuntos integrantes de “Los Micheline”, grupo delictivo dedicado al robo contra farmacias y con operaciones en diversos puntos de la República Mexicana. Los detenidos son: Julio “N.”, de 40 años de edad; César “N.”; de 29 años de edad y dos menores de 15 y 13 años de edad. En esta acción, los elementos de Seguridad Ciudadana recuperaron dinero en efectivo y 58 cajas de medicamento que, momentos antes, habían sustraído de un establecimiento. Además, se aseguraron un vehículo Nissan, Tsuru y un automóvil Nissan, Murano, ambos de color blanco. De acuerdo con labores de inteligencia efectuadas por la Policía Municipal de Puebla, los cuatro varones detenidos fueron identificados como presuntos integrantes de “Los Micheline”, célula dedicada al robo en agravio de farmacias en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco. La SSC de Puebla, exhorta a la ciudadanía a que, en caso de reconocer a dichas personas como responsables de otros ilícitos, formalice su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

RESCATÓ FGE A VÍCTIMA DE SECUESTRO

Derivado de un operativo de búsqueda a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se logró el rescate ileso de un joven de 24 años de edad que fue víctima de secuestro virtual. De acuerdo con la denuncia, el 10 de septiembre de 2022 familiares del afectado que radican en el estado de Veracruz, recibieron la llamada de personas desconocidas que aseguraron tenerlo secuestrado y exigían la cantidad de $300,000 para su liberación. Ante la supuesta amenaza de que le causarían daño, sus seres queridos depositaron $50,000 en el municipio de Córdoba.Una vez que la Fiscalía de Puebla tomó conocimiento del caso, inició labores de campo y gabinete que permitieron ubicar a la víctima en óptimas condiciones en la colonia San Rafael Oriente de la ciudad de Puebla. El joven fue trasladado a instalaciones de la Institución de procuración de justicia para brindarle la asesoría correspondiente respecto al delito de secuestro virtual del cual fue víctima.

LEALTAD Y RESPETO AL EJÉRCITO MEXICANO: MBH

En Puebla, hay lealtad y respeto inquebrantables al Ejército Mexicano por parte de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de las instituciones que conforman el Estado, manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante la Ceremonia Conmemorativa al 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. En el acto en el que hubo una salva de fusilería y el Pase de Lista en honor a los Niños Héroes por parte del comandante de la XXV Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, el titular del Ejecutivo expuso que la Defensa del Castillo de Chapultepec es un hecho que refrenda el orgullo de ser mexicanos y la convicción para reconocer a las y los héroes que forjaron la nación, con valores, principios y disciplina. Recalcó que Puebla siempre respaldará al Ejército, ya que son pilar fundamental en el país. Por ello, llamó a quienes ejerzan un cargo público a enaltecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y no vivir en la simulación y la doble moral que solo perjudica el desarrollo de México.

Al participar como oradora en la Ceremonia Conmemorativa, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro expresó que el “ser héroe” no es solo ganar batallas sino dar la vida por la defensa de los ideales que dan identidad y rumbo. Por ello, dijo, con el liderazgo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la actual administración estatal construye una entidad con visión y sentido social, en la que haya respeto a los Derechos Humanos y no existan privilegios ni impunidad. Agregó que el objetivo del gobierno estatal es impulsar el bienestar, construir la paz y lograr felicidad de todas y todos los poblanos, así como fortalecer los valores, bajo las premisas de compromiso, lealtad, amor a la Patria y al Estado. La funcionaria recalcó que, gracias a las gestas heroicas, como la de la Defensa del Castillo de Chapultepec, México se ha construido como una nación que sostiene su independencia y soberanía, en donde hay un equilibrio gracias a las instituciones.

SUPENSIÓN DE ACTIVIDADES 16 DE SEPTIEMBRE: SEP

El próximo viernes 16 de septiembre habrá suspensión de labores académicas en las más de 14 mil escuelas de la entidad; aprendientes de educación obligatoria y superior reflexionarán en torno a la memoria histórica del país, y recordarán el legado de los próceres que lucharon por libertad y justicia, de acuerdo a los contenidos programáticos basados en la Nueva Escuela Mexicana, informó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, durante el programa “De la A a la Z. Puebla en Casa”. También, presentó el balance de trabajo desarrollado durante las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar 2022-2023, donde destacó la labor de los 80 mil 942 docentes, directivos y administrativos, que buscan reforzar el proceso de enseñanza–aprendizaje de las y los educandos, con el regreso presencial a las aulas.

SEGURIDAD DURANTE FESTEJOS PATRIOS: MBH

La seguridad e integridad de los poblanos y visitantes durante los festejos patrios, están garantizadas, pues serán desplegados operativos coordinados en todo el estado, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal convocó a la sociedad en general de la capital y del resto de los municipios a disfrutar las celebraciones a desarrollarse por la Independencia de México. En ese sentido, Barbosa Huerta invitó a acudir a los espectáculos musicales que habrán de efectuarse en Casa Aguayo los días 14 y 15 de septiembre, entre los que destacan las presentaciones de Alejandra Guzmán, Aarón y su Grupo Ilusión, Rayito Colombiano, Cuisillos y Los Askis, cuyo acceso será gratuito. Explicó que la noche del 15 de septiembre encabezará el Grito de Independencia en el Palacio Municipal, y posteriormente regresará a Casa Aguayo para repicar campanas y apreciar el espectáculo de pirotecnia.

AYUNTAMIENTO EXHORTA A CIUDADANÍA

A fin de salvaguardar la integridad física de las y los habitantes de la capital poblana, por instrucción de Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pone en marcha acciones preventivas durante los festejos patrios 2022. Es por ello que, para mayor seguridad de las y los asistentes a la plancha del Zócalo este 15 de septiembre, se instalarán ocho arcos de seguridad, mediante los cuales se prohibirá el ingreso de pirotecnia, láseres, armas de fuego, picahielos, piedras, armas punzocortantes, tubos, espumas, cinturones con hebilla, bebidas alcohólicas, sombrillas, bates, confeti, aerosoles y palos para banderas. Asimismo, la Policía Municipal en coordinación con Normatividad Comercial y Protección Civil,  redoblará los patrullajes focalizados a fin de inhibir la venta y uso de pirotecnia. Por lo anterior, el Ayuntamiento hace un atento llamado a la ciudadanía a no adquirir material explosivo, esto con el propósito de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física de todas y todos. Finalmente, se exhorta a las y los ciudadanos a consumir de manera moderada bebidas embriagantes y, en caso haber ingerido alcohol en exceso, no conducir vehículos. En caso de requerir el apoyo de la Policía Municipal de Puebla o de personal de Protección Civil, se ponen a disposición los siguientes números: 22 22 72 97 76, 22 26 28 89 78 y 22 25 48 36 84.

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo en audiencia la vinculación a proceso de David N., posible responsable de los delitos de secuestro agravado y delitos contra la salud. Elementos de la Policía Municipal de Tepeaca detuvieron al imputado el 2 de septiembre de 2022 toda vez que secuestró a un ciudadano a quien golpeó en repetidas ocasiones, provocando que perdiera la vida. Al asegurar al probable responsable, los uniformados le encontraron una mochila negra en la que guardaba 34 bolsas con piedra granulada de posible cristal y 15 envoltorios con hierba verde seca de características similares a la marihuana. Por su parte, el Agente del Ministerio Público recabó indicios e integró la Carpeta de Investigación. Con los datos de prueba que expuso ante la autoridad judicial, la Fiscalía de Puebla consiguió que David N. fuera vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

SENTENCIADO POR VIOLACIÓN EQUIPARADA

Al acreditar la comisión del delito de violación equiparada en agravio de una niña de 9 años, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia de 35 años de prisión contra José Luis N. En Sanctorum perteneciente al municipio de Cuautlancingo, en junio de 2019 mediante la fuerza, el sentenciado violentó de forma sexual a la hija de su pareja sentimental. El hecho delictivo ocurrió en diversas ocasiones, bajo la amenaza de causarle daño si le contaba algo a su madre. Con las pruebas que recabó y aportó la Fiscalía de Puebla, la autoridad judicial dictó una pena de 35 años de prisión contra José Luis N. y la condena al pago de reparación del daño a satisfacción de la víctima.

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención de Francisco Alejandro N. de 36 años y Berenice Lurancy N. de 35 años, investigados por el delito de extorsión agravado. El 18 de agosto de 2022 la víctima, un ex policía federal, comenzó a recibir mensajes a través de los que le exigían la cantidad de $50,000.00 a cambio de no hacerle daño a él o a su familia por lo que inició un proceso de negociación. Días después el denunciante realizó dos depósitos a diferentes cuentas, de un total de $45,000.00, sin embargo, continuó recibiendo llamadas y mensajes de amenazas, razón por la que se pactó la entrega de un vehículo Volkswagen Jetta en un Centro Comercial en la Calzada Ignacio Zaragoza. Mediante la intervención de agentes investigadores, el 7 de septiembre de 2022, fueron detenidos  Francisco Alejandro N. y Berenice Lurancy N., por su posible participación en el hecho delictivo. Los elementos les aseguraron: un sobre con la factura del Volkswagen Jetta que iba a ser entregado a los involucrados, un vehículo Dodge Journey, un Chevrolet Beat, dos teléfonos celulares, así como identificaciones. En audiencia la Fiscalía de Puebla aportó elementos de prueba y logró que el Juez de Control vinculara a proceso a Francisco Alejandro N. y Berenice Lurancy N. y les impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Es todo por hoy, nos vemos en la próxima

La semana 1 de la temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) comenzó con la derrota...

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II entró este domingo en Edimburgo, capital de Escocia, donde fue recibido por una...

El gobernador Miguel Barbosa resaltó que durante la pasada reunión de secretarios de Seguridad Pública del país, con sede en...

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que apoyen la iniciativa de...

Editor en Jefe Javier González Sánchez

Diseño Creativo Evelyn Romero

Administración Patricia Martínez

Oficinas de El Heraldo de Puebla 15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen 72530 Puebla , Puebla México Ventas y suscripciones: [email protected] [email protected]

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Login to your account below

Please enter your username or email address to reset your password.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.