La planta de SKF en Tudela implanta el proyecto RecondOil

2022-09-24 01:23:41 By : Mr. Kent Wong

La planta de SKF en Tudela ha implantado un nuevo proyecto de economía circular denominado RecondOil. Se trata de un sistema para la recuperación y reutilización de un mismo aceite industrial que ya está siendo utilizado en los propios procesos de fabricación de rodamientos de esta fábrica. “Los beneficios medioambientales y el ahorro de costes que proporciona esta nueva tecnología es un verdadero ejemplo de economía circular para el tejido industrial de Navarra y también para el resto de España”, destacan desde la compañía.

SKF comercializa también esta solución como servicio para otras industrias y, por primera vez, para Volkswagen Navarra, en su planta de Landaben. Para este primer caso, el aceite en uso de prensas hidráulicas se monitoriza periódicamente y, cuando se detecta un nivel determinado de degradación, se envía por lotes planificados a la planta de SKF en Tudela, donde se reacondiciona para volver a ser utilizado en Landaben.

En este servicio, el aceite no es tratado como un residuo, sino como un activo que recupera sus prestaciones para su uso en múltiples ocasiones. De esta forma, el cliente no necesitará adquirir aceite nuevo, sino reacondicionar el que ya tiene, según informan desde SKF.

La tecnología de SKF RecondOil posibilita que las partículas e impurezas de tamaño nanométrico contenidas en los aceites (de tamaño inferior a una milésima de micra) puedan ser capturadas y retiradas del aceite. Estas partículas son las causantes de la degradación del aceite, ya que actúan como catalizador del proceso de oxidación hasta hacerlo inservible. La tecnología es capaz también de retirar el contenido de agua del aceite. Con este proyecto, se espera evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2 en el plazo de 10 años, según el plan inicial de demanda de este servicio.

La instalación de Tudela puede tratar 4.000 m3 de aceite al año y, dado el grado de innovación de este tratamiento, ha sido objeto de un apoyo financiero de 1,62 millones de euros desde el Fondo para la Innovación de la Unión Europea. El proyecto ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros en una nueva planta de acondicionamiento de aceites industriales procedentes de diversos sectores.

Recientemente, el director de la planta, Julián Jiménez, y su equipo directivo presentaron esta nueva tecnología desarrollada y patentada por SKF a la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite, y a su equipo de Gobierno. Con el primer caso real en marcha, ya se han podido apreciar los avances en aspectos como la sostenibilidad y el ahorro de costes. Por el impulso al talento local en el ámbito de la economía circular, el proyecto fue declarado de interés foral en junio de 2021.

La fábrica de SKF en Tudela, construida en 1973 y con 281 empleados, apuesta por una gran variedad de acciones innovadoras orientadas a la doble transición ecológica y digital desde hace varios años a través del consumo de energía verde, la reducción de CO2 e instalaciones de autoconsumo, convirtiéndose así en una planta de referencia en el sector a nivel mundial. Su actividad es la fabricación de rodamientos para el sector de automoción, con un volumen de producción anual que supera los 10 millones de unidades de cubos de rueda, con una venta dirigida a clientes ubicados en los cinco continentes.

El acumulado del año registra una caída del 1%, una producción todavía marcada por la escasez de microchips y la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania, según Anfac.

La red de talleres ha creado una campaña para impulsar la figura de la mujer en el ámbito de la movilidad

Más de 40 profesionales han podido conocer las perspectivas, tanto actuales como futuras, que afectarán al sector a corto-medio y largo plazo.

Para consolidar la posición de España como segundo productor de vehículos a nivel europeo en la nueva movilidad, las asociaciones defienden que hay que transitar hacia ella garantizando la neutralidad tecnológica, al mismo que se impulsan las ventas de vehículos electrificados.

El concesionario oficial de Mazda en Barcelona, perteneciente al grupo M Automoción, ve reconocido su compromiso con la mejora continua de sus procesos, de la gestión y la organización.

La compañía muestra en la feria su gama de bombas de agua eléctricas E-Cool y los conjuntos de mangueras de refrigerante modulares Oeexact para vehículos eléctricos e híbridos.

Esta gama, que consta de 47 referencias, se une a las ya existenes de sensores incluidas dentro de la oferta de electrónica de la marca.

Los clientes pueden ver delante del profesional del taller toda la información y los datos de su vehículo, pudiendo también acordar próximas reparaciones.

La cumbre Green Gas Mobility Summit reclama al Gobierno la aprobación de medidas urgentes para ayudar a las empresas que acudieron al gas natural para reducir emisiones.

Diseñado para ser usado con las soluciones de gestión de flotas de Webfleet, ayuda al conductor profesional dentro y fuera del vehículo.

Se añaden las nuevas medidas 300/70 R 16.5 para Skid Max SR-Skidder 405/70 R 18 para BK-Loader 53, así como dos variantes en clase L-5** UMS y L-5*** para Earthmax SR 53.

Las razones principales son la inflación y el encarecimiento del combustible, la crisis de suministros y los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental.

El nuevo responsable, que sustituye en el cargo a Bertrand Fontanges, espera poder aplicar en nuestro país toda su experiencia internacional.

Analizar la tarifa de la luz de casa, planificar la ruta, saber aprovechar la recarga pública o tener en cuenta la autonomía del vehículo, entre los consejos de la empresa de seguros online.

Un 68% de usuarios declinaría comprar un VO que hubiera sufrido un siniestro previo, pero casi el tercio restante sí lo adquiriría si se demostrara que se reparó correctamente, según Carfax.

Sólo un 7% de los clientes sigue yendo de manera presencial al concesionario sin antes informarse a través de internet, según datos de niw.es.

MICHELIN es líder en movilidad sostenible precisamente porque invierte más de 680 millones de euros al año en I+D+i. En este sentido, las innovaciones de Michelin “Todo Sostenible” significan distancias más largas y un mayor rendimiento con menos materiales y una menor huella de carbono.

El programa de entrevistas de Grup Eina se estrena con este profesional con casi 50 años de experiencia en el sector de la automoción.

Porsche Ibérica y PRO Service se incorporan al programa de FP Dual desarrollado por Volkswagen Group España Distribución, que ya ha formado a más de 600 alumnos.

La firma navarra presentó su máquina Ace 23 y su servicio Data Service TCMatic

Esta herramienta seleccionadora de partículas permite ajustar al máximo la reproducción de los colores de efecto.

La gama de producto mecatrónico, bajo la marca Lizarte ON!, y las acciones realizadas en términos de sostenibilidad y economía circular, han sido las líneas estratégicas de la empresa.