¿Qué síntomas evidencian anomalías en el árbol de transmisión?

2022-09-17 01:14:01 By : Ms. xiaomei zhang

Loctite explica en su blog cómo eliminar las vibraciones gracias a la aplicación de un fijador de alta resistencia.

El árbol de transmisión es el elemento encargado de trasmitir el giro del motor desde la salida de la caja de velocidades hasta el diferencial en los vehículos de tracción trasera o de propulsión con el motor situado en la zona delantera. Además, es un componente diseñado para soportar el máximo de revoluciones sin sufrir ningún tipo de deformación.

Pero para un buen funcionamiento y evitar vibraciones, este dispositivo tiene que estar correctamente equilibrado. Por este motivo, Loctite publica un artículo en su blog en el que indica cómo eliminar vibraciones de este sistema con Loctite 270.

En primer lugar, es necesario conocer cuáles son sus principales componentes: ejes tubulares unidos por juntas elásticas o flector de transmisión, que son discos de goma situados en los extremos del árbol de transmisión y que están fijados con pernos roscados a la caja de cambios o al diferencial. Su función es absorber movimientos de torsión y flexión para evitar parte de las vibraciones.

Junto a ellos está la junta cardán, que permite la transmisión de giro entre dos ejes no alineados y el cojinete de apoyo intermedio, que acopla dos ejes de transmisión con el fin de evitar desequilibrios en el sistema.

Pero, ¿cuáles son los síntomas durante la marcha del vehículo que pueden revelar que no funciona bien el árbol de transmisión? Entre ellos está el ruido al cambiar de velocidad, la vibración que se transmite a la carrocería y el golpeteo al realizar los cambios de velocidad o cuando se exige tensión en la tracción, según explica el post.

Todas estos signos se pueden deber a una cruceta de la junta Cardán deteriorada, impactos en los bajos del vehículo, rodamientos en mal estado, flectores dañados o la pérdida de apriete de los tornillos de anclaje del flector de la transmisión con la caja de cambios o el diferencial.

Para esta última, se recomienda utilizar un fijador de alta resistencia, como Loctite 270, para instalar los pernos de acople; además, este producto rellena holguras en las zonas de unión, las sella y evita el desgaste por movimientos y vibraciones.

No obstante, antes de utilizarlo, es recomendable desengrasar, limpiar y secar todas las roscas. Cuando la temperatura de aplicación sea inferior a 5º C, es aconsejable preparar la superficie de unión aplicando un tratamiento previo con un activador que acelere el curado. A continuación, se aplica el fijador de alta resistencia y se fijan los pernos con el par de apriete recomendado por el fabricante. 

Este producto también es viable en todo tipo de uniones permanentes que no requieran de desmontaje. Asimismo, gracias a su resistencia a temperaturas extremas (entre -55º y +180º C), a su larga duración de sellado y a la protección frente a la corrosión que concede a las zonas selladas, explica la firma, es un producto muy versátil y aconsejado para el profesional del taller.

© 2022 Infocap Communication & Publishing, S.L. Todos los derechos reservados.

He olvidado mi contraseña

El mejor servicio informativo desde 2007 - Talleres, Chapa y Pintura, Neumáticos, Recambios, V.I.